En el proyecto flaghunter intentaré dar caza a las numerosas apariciones de la bandera estadounidense en las películas de Hollywood.  Tratando de encontrar las raíces, la esencia, o cuanto menos algunas razones que clarifiquen una de las influencias más latentes que hemos recibido, la del cine. Desde los años 80 a esta parte, prácticamente todas las generaciones occidentales nos hemos criado junto a las películas de Hollywood.

Con el deseo que aquí se abra un espacio de diálogo y debate.

Viaje a la luna de Méliès, 1902. Tiene dos secuencias de bandera, y si bien no fue rodada en Hollywood, por aquel entonces Hollywood solo era un pedazo de terreno en California, sí tiene dos secuencias de bandera. O escenas de bandera. Cuando la nave que llevará a los aventureros hasta luna está lista para el despegue, hay una ceremonia donde jóvenes rinden homenaje a la bandera francesa. Luego, cuando la nave regresa de la luna, hay otra ceremonia donde se condecoran a los aventureros, en esa secuencia vemos sendas banderas, en un murete, como parte de la ornamentación para la ocasión, y en la propia nave. La bandera francesa no es la norteamericana, eso es obvio, pero como muchos apuntan a Méliès como uno de los pioneros del cine moderno, me ha parecido bien empezar la serie flaghunter con estas dos escenas:

El planeta de los simios de Franklin J Scahffner, 1968 cuenta con sendas apariciones de las barras y estrellas, todas al inicio del film. La bandera la vemos en plano mientras el discurso del protagonista cuestiona a un gobierno que es capaz de mandar hombres a las estrellas y a la vez, seguir haciendo la guerra con otros países. Cabe recordar que esta película se estreno el mismo año que el hombre llegó a la luna, y a la vez que sucedía la guerra de Vietnam. Luego está la mítica escena donde uno de los astronautas planta una bandera en la nueva “tierra” que han descubierto, como colonizando el lugar. Explicación expandida aquí.

Raising old glory over Morro Castle de la compañía Edison, 1899 es uno de los ejemplos mas claros de cine propagandístico, y también de cine de guerra. A menudo se ha caído en la tentación de usar las imágenes en movimiento para difundir ciertas ideas, ciertos ideales. La propaganda es el verdadero motor para que la bandera yanqui, salga en pantalla una y otra vez.

Pulp Fiction de Quentin Tarantino, 1994 Posee una única secuencia con bandera. Es en el interior de la tienda de objetos de segunda mano donde van a parar Butch-Bruce Willies y Marcellus-Ving Rhames. La bandera es testigo de excepción de una secuencia bastante violenta. Donde un hombre blanco propina puñetazos a un hombre negro. Las tres veces, fugaces veces, que aparece la bandera en esta escena ante ella hay golpes violentos. Después el tendero reduce a Butch con la culata de una escopeta. Explicación expandida aquí.

Juez Dredd de Danny Cannon, 1995 Aquí, como no, también vemos la bandera. Es una película de ciencia ficción protagonizada por el héroe del cine de acción, Stallone. La bandera presencia en primerísima persona (sic) un atentado bomba. Una contundente explosión estalla cuando vemos la bandera. Esta será una constante de Hollywood en sus películas de los años noventa, el terrorismo frente a la nación de la libertad, la democracia y los valores occidentales. Atentado que unos años mas tarde conmocionaría a toda la sociedad norteamericana al pasar de la pantalla del cine, a la pantalla de los informativos cuando aquel 11 de septiembre las torres gemelas se vaporizaron.

Tiempos Modernos de Charles Chaplin, 1936 Aunque esta escena, secuencia, no cuenta con la aparición de las barras y estrellas, sí vemos una bandera, que aunque la vemos en blanco y negro, se me antoja bastante roja. En un gag el director/actor británico nos muestra lo que le puede pasar a alguien que camina al frente de una manifestación anti-capitalista y que clama libertad frente a un mundo cada vez más industrializado y automatizado.

Contact de Robert Zemeckis, 1997 Numerosas apariciones de la bandera, cosa habitual en las películas de Zemeckis. Al menos, he contado once banderas diferentes, situadas en despachos, muros, mástiles y ropa. Es una película bastante moralizante y propagandística, pese a que en una primera lectura pueda parecer un tanto crítica, nada mas lejos de la realidad. El sistema lo absorbe todo. Sigue la explicación aquí.

The Ward de John Carpenter, 2010 Dos banderas se “esconden” en los decorados de esta película de terror. Una bandera presidiendo la zona común donde hablan todas las internas del psiquiátrico, y otra en un pasillo del mismo. La bandera sale en varias escenas, se podría establecer una pequeña sinopsis para la bandera, seguramente azarosa, pero al principio, la vemos en un mástil, colgada de un pared. Es bandera que sale unas cuantas veces, la última vez que se ve, está sumida en la oscuridad. Es como si la luz se hubiera apagado para ella (la bandera.) La siguiente vez que sale una bandera, pocas secuencias mas adelante, es una bandera que vemos en una fotografía. También cuelga de la pared, pero ahora es una “bandera” muerta, es el retrato de aquella bandera que hemos visto sumirse en la oscuridad unas secuencias antes. Pero insisto, seguramente todo es casualidad. Explicación más extensa, aquí.

Doce hombres sin piedad de Sidney Lumet, 1957  En el primer largometraje de Lumet también aparece la bandera. Su aparición es un clásico, una bandera como atrezzo para un juzgado. Este tipo de aparición, mientras vemos al juez la mayoría de las veces, es muy frecuente. Más explicación de esta película, aquí.

Terminator de James Cameron, 1984 Breve aparición de la bandera en esta producción de acción y ciencia ficción. La bandera sale en el despacho del comisario, dentro de la comisaría. Hay que destacar el uso de los tres colores de la bandera, azul, blanco y rojo en diferentes decorados y vestuarios de la película. Además de la presencia subrepticia de Coca-cola (2 veces), McDonalds (1vez) y Nike (3 veces). Más explicación.

Como humo se va de Lou Adler y Tommy Chong, 1978 Tres apariciones de bandera en esta irreverente comedia de finales de los setenta. La bandera es testigo de como una juez bebe vodka durante un juicio, de como un grupo de monjas son arrestadas por la policía y además, vemos una bandera del tamaño de un muro en el interior de la casa de un ex-combatiente de Vietnam, ahora metido a camello. Comentario.

En el centro de la tormenta de Bertrand Tavernier, 2009 Hasta seis banderas, más una confederada, vemos en esta producción franco-estadounidense. Constatamos que la aparición de la bandera no solo es cosa de Hollywood, el cine fuera de Hollywood también usa ese recurso. (Recurso pues recordemos que hay subvenciones por aparición de bandera.) Comentario de la película.

Robocop de Paul Verhoeven, 1987 Dos apariciones de bandera en esta interesante película ochentera. La primera apenas testimonial, dos pequeñas banderas sobre un escritorio de la comisaría. La segunda, con mucho más protagonismo, pues incluso es usada como escondite por un concejal que ha secuestrado al alcalde. Exige un despacho más grande, un nuevo coche y el recuento de los votos. Amenaza con matar al alcalde.  Comentario de la película.

Destino oculto de George Nolfi, 2011 Multitud de banderas en esta película romántica de cienci-ficción. Basada en una historia del maestro Philip K. Dick. Banderas en movimiento, banderas estáticas, banderas pequeñas, banderas gigantes, pegatinas bandera, cuandros banderas, hasta me ha parecido ver que un actor secundario en vez de rostro tenía una bandera. Bromas a parte, dentro de las numerosas escenas con bandera, un par remarcables, el discurso de perdedor y el despacho vacío lleno de hombres con sombrero. Más comentario aquí.

Hallelujah! de King Vidor, 1929 Dos escenas con bandera, una apenas testimonial izada en un barco de vapor; la otra con numerosas banderas en manos de los habitantes de un pueblo de afroamericanos. Tras rodarse esta película, pionera, todavía tendrían que pasar unos cuantos años para que la población negra se equiparara en derechos con la población blanca. Más, aquí.

Delirious de Tom Dicillo, 2006 Varias apariciones de bandera en esta interesante película out-hollywood. Banderas a trozos, sin mostrarse enteras o demasiado fugaces; y cuando aparecen enteras, alguien la golpea, o descansa al lado de armas de fuego. Más, aquí.

Camino sin retorno de Rick King, 1997 Dos apariciones en este thriller independiente. Una, de nuevo en un cuadro colgado de un despacho, en unas instalaciones de la policía federal. La otra, en el uniforme del sheriff, interpretado por Dennis Hopper. En esta película, vemos un claro ejemplo de lo que llamo, “banderas neutras”. Son simples testimonios y no aportan nada destacable o digno de mención.

Rain Man de Barry Levinson, 1988 Hasta seis banderas en esta película que ganó cuatro Oscars; mejor director, mejor actor para Dustin Hoffman, mejor guión original y mejor película. Cinco banderas de tela y una en una fotografía en blanco y negro. La presencia de las banderas es bastante testimonial, y siempre quedan relegadas al fondo del plano, en rincones o a lo lejos. A destacar, si cabe, la aparición banderil de la secuencia en la que Dustin Hoffman se queda plantado en medio del paso de peatones porque el semáforo se ha puesto rojo. Durante toda esa secuencia, vemos la bandera varias veces. Más aquí.

Pisionera de su pasado de John Cromwell, 1951 Un par de banderitas para este drama producido por la RKO. Las dos banderas siempre en edificios de justicia. Luego, una referencia verbal a que la protagonista, cuando estaba en la cárcel, participaba en un taller de costura, y que se hinchó a coser banderas. Sobre toda la película, sobrevuela un cierto ambiente de tribunal y de libertad vigilada, de sospechosos inocentes y de interrogatorios. Algo que huele al comité de actividades anti-americanas que dio nombre a la famosa caza de brujas. Más, aquí.

Harry el sucio de Don Siegel, 1971 Bastantes banderas en Harry el sucio. La bandera es testigo de tiroteos, de heridas sangrientas, de mirones psicópatas o de una justicia demasiado burocrática para el protagonista. También una bandera-pegatina, colgada del frigorífico en la guarida donde vive el asesino. Más, aquí.

La jauría humana de Arthur Penn, 1966 Dos apariciones de la misma bandera, la que ondea en la entrada del ayuntamiento/cárcel/residencia del Sheriff. Discreta, al fondo de plano las dos veces, aparece mientras es de día. Luego al anochecer, ya no la vemos más, tan solo el mástil blanco y alto donde está izada aparece en pantalla. Más, aquí.

El inocente de Brad Furman, 2011 Cuatro banderas y cuatro millones de planos-bandera. Todas las banderas se ven dentro de los juzgados, al tener muchas secuencias del juicio la vemos una y otra vez. Todas, menos dos. Otra bandera la vemos coronando un edificio del Banco Americano; y la más pequeñita la vemos en la chaqueta de un motero que hace el trabajo sucio del abogado protagonista. Más.

Secretos compartidos de Ben Younger, 2005 Dos discretas y casi desapercibidas apariciones de bandera para este melodrama amoroso. Más.

El precio del poder de Brian De Palma, 1983 Seis escenas de bandera para esta crítica al gobierno estadounidense, a la sociedad y a la filosofía del capitalismo. La presencia va de más a menos, si la primera vez que aparece en pantalla es un primer plano donde la bandera ocupa casi toda la pantalla. La última vez que la vemos son dos pequeñas banderitas, al fondo del plano, en una escena llena de elementos visuales. Más.

Escrito sobre el viento de Douglas Sirk, 1956 Una única aparición de bandera. Casi al final de la película, en la secuencia del juzgado, mientras el juez interroga y diversos testigos dan sus testimonios. La bandera coincide con el giro de guión que nos conduce hacia el final feliz, tan típico del cine de Hollywood. Más.

Paso decisivo de Herbert Ross, 1977 Cuatro escenas con bandera, dos de ellas poco visibles al fondo de plano. Todas en secuencias exteriores, en las calles de Nueva York. En esta película la bandera no influye en absoluto dentro de la historia, que se centra en la psicologia de los personajes y en los vaivenes de una compañía de danza. Es un claro ejemplo de bandera propaganda. Sin venir a cuento, aparece en cuatro escenas. Y aunque apenas sale unos segundos, aparece. Más.

La trampa del mal de John Erick Dowdle, 2010 Una tímida aparición al comienzo de la película. En unas imágenes aéreas del revés, vemos dos banderas a la vez en lo alto de dos rascacielos; aunque como la imagen está del revés, tal vez debería decir, en lo bajo de dos rascacielos. Para los amantes de lo diabólico, también hay escenas de bandera, vemos la bandera revertida. Más.

Un ratoncito duro de roer de Gore Verbinski, 1997 Una brevísima pero interesante aparición de bandera en esta película de corte familiar. Una buena manera de introducir a los peques en las películas de terror. La bandera aparece en una fotografía colgada de una pared en el despacho de la jefatura de una fábrica de cordeles. Los obreros se acaban de rebelar pues les acaban de comunicar que no recibirán su siguiente salario. Más.

La fuerza del destino de Abraham Polonsky, 1948 Dos banderas compartiendo plano, la primera secuencia de la película, a modo de introducción. Vemos Wall Street y una voz en off nos explica que va a ganar un millón de dólares de forma ilegal. Bienvenidos al sueño americano… Más.

The Abyss de James Cameron, 1989 Una singular y curiosa aparición de bandera, compartiendo espacio con la bandera soviética; (aunque eso sí, la yanqui ocupa un poco más de espacio que la roja.) Mensaje antibélico y antinuclear en esta larga película de género fantástico. Más. 

La casa de juego de Ted Tetzlaff, 1950 Dos banderas aparecen en esta producción de la RKO de Howard Hughes. La primera, un clásico, durante unas escenas de juicio. La segunda, en un kiosco de prensa mientras el vendedor proclama ¡Lean la crónica! ¡Varios muertos y heridos! Más. 

Emboscada a Matt Helm de Henry Levin, 1967 Hasta las peores películas tienen su escena con bandera. Como en esta nefasta producción sesentera de Columbia. Tres escenas de bandera cuando la mayor parte de la historia sucede en México. Más.

Red de Robert Schwentke, 2010 Más de una veintena de escenas de bandera, algunas con varias banderas a la vez en pantalla. Historia de corte cómico de unos espías jubilados que deben volver a la acción para salvar sus vidas. Cierto y tenue carácter crítico con el sístema; aunque al final, el malo no es el gobierno o la CIA, si no un loco millonario que hace contratos con Defensa. Más.

El estudiante novato protagonizada por Harold Lloyd, 1925 Tres escenas con bandera para esta comedia del cine silente. Las dos primeras, en el dormitorio del protagonista, un joven que quiere ser popular en la universidad, y hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo; me temo que noventa años después eso sigue pasando en EE UU. La otra escena con banderas las vemos en un estadio de fútbol americano. Más. 

Algo pasa en Hollywood de Barry Levinson, 2008 Tres mini-escenas con bandera en esta comedia que nos habla de cine. El protagonista es un productor y le acompañamos durante una semana de su vida siendo testigos de las diversas vicisitudes ridículas a las que tiene que enfrentarse para que sus películas se realicen o se estrenen. Las tres banderas pasan bastante desapercibidas, en planos de apenas un segundo, una de ellas la vemos en una pantalla de cine; escena de bandera en una película dentro de otra película. Más. 

Posibilidad de escape de Paul Schrader, 1992 Cuatro apariciones de bandera en esta interesante película que nos habla del día a día de un camello neoyorkino. La bandera es testigo de la venta de cocaina, de una huelga del servicio de limpieza de la ciudad o de como el protagonista informa a un policía sobre un supuesto caso de asesinato mientras en la prensa se habla de suicidio. Más. 

En el estanque dorado de Mark Rydell, 1981 Tres banderas, pero numerosas escenas con bandera para este drama tres veces oscarizado. Premio a los actores principales, Katharine Hepburn y Henry Fonda; y premio al mejor guión adaptado. Llama la atención tanta aparición de bandera pues la película sucede en un entorno natural, lejos de la civilización. Más. 

En el abismo de Jonathan Kaplan,1979 Tres banderas para esta violenta y directa película. La bandera es testigo de como una ciudad de nueva cuña, que trata de prosperar y crecer, deja de lado a sus jóvenes y los aboca a la delincuencia y a las drogas. La primera bandera aterriza en un avión que viene de Texas, la segunda aparece en la lejanía y borrosa, desenfocada y la tercera y última la vemos durante una reunión de padres para hablar sobre la delincuencia juvenil de la ciudad, reunión que terminará como el rosario de la aurora. Más.

Invitación a un pistolero de Richard Wilson, 1964  Una bandera para esta película de género western originalmente distribuida por UA. La bandera cubre una ataúd. Poco a poco vamos viendo como a veces las cosas no son lo que todo el mundo dice que son. El director nos muestra con una película detallista como incluso los que parecen “liberales” y demócratas algunas veces son tan opresores como el que más. Además de la escena con bandera, también vemos una secuencia en la que Yul Brinner desmonta con certeros disparos un emblema de USA que cuelga de la pared de un bar. Más. 

Sin límites de Neil Burger, 2011  Once escenas con bandera, apariciones tan insustanciales como insustancial es el propio guión. Más.

Young romance de George Melford, 1915  Una bandera que aparece y reaparece en varias secuencias. La bandera ondea al viento navegando por el mar y coronando una lancha motora. Las barras y estrellas son testigos de un secuestro, un rescate, alguna amenaza y un apasionado beso…y el motor de todo eso, el dinero… Más. 

Dick Tracy de Warren Beatty, 1990  Doble aparición doble de banderas. Vemos dos parejas de banderas en un par de secuencias, las dos veces flanqueando la pantalla a derecha e izquierda. La primera, compartiendo imagen con el mafioso de la historia, la segunda, en el despacho del alcaldable corrupto.  Más. 

Hidden: Lo oculto de Jack Sholder, 1987  Tres apariciones que imitan el crescendo que nos ofrece este correcto guión de género fantástico. Primero, en lo alto de un edificio a fondo de plano, segundo, en el interior de una comisaría, y la tercera y última presidiendo una rueda de prensa de un senador poseído por un bicho asesino. Más.

La noche del cazador de Charles Laughton, 1955 Dos banderas repartidas en tres secuencias para esta película de culto. La primera bandera comparte plano con el juez y los acusados; es testigo incluso de una condena a muerte. La segunda bandera corona un barco que según se dice en la película, ya no para en el pueblo. Más.

Encuentros en la tercera fase de Steven Spielberg, 1977 Siete banderas en esta precursora de lo que pocos años más tarde sería el blockbuster ochentero. Mi aparición favorita en esta película es cuando la bandera comparte plano con una enorme foto trucada de un supuesto ovni. Más.

Duelo en la alta sierra de Sam Peckimpah, 1961  Dos secuencias con banderas. Primero vemos cuatro banderolas coronando un quiosco, luego vemos sendas banderas ornando las calles del pueblo que disfruta la visita de una feria ambulante. Más.

La otra cara del crimen de James Gray, 2000 Siete banderas de tela y un pin para esta interesante película noir. La bandera nos sitúa en todo momento en el país del capitalismo feroz, y su reverso, el oscuro mundo de la corrupción y los tratos de favor entre ayuntamientos y empresas privadas. Más.

Mi primo Vinny de Jonathan Lynn, 1992  Más de media docena de banderas y una confederada para esta genial comedia. El resto, tú decides… puedes optar por… ¿Qué más da si la bandera sale hasta en la sopa? mientras me hagan reír y pasar un buen rato… o por el contrario decir… Qué cabrones! Mientras te hacen reír y te distraen, te van colando apariciones de banderas todo el rato en una orgía propagandística…  Más.

Solo ante la ley de Jospeh Ruben, 1989  Numerosas banderas en pantalla, y no solo estadounidenses, también italiana y nazi. Interesante y poliédrica mirada al conglomerado que forman las diferentes “razas” que conforman la ciudad de New York…Más

La noche de los muertos vivientes de George A. Romero, 1968  Dos banderas muy sugerentes para esta película de zombies. Primero una ondea en un cementerio. La segunda se encuentra guardada en el interior de un armario, medio doblada y olvidada cubriendo una escopeta. Más.

Piraña 3D de Alexandre Aja, 2010  Cuatro banderas más una en forma de sombrero patriótico-festivo y otra en forma de pulsera. Más.

Contagio de Steven Soderbergh, 2011  Diez banderas para esta historia coral y planetaria en la que una doctora estadounidense logra encontrar la vacuna que salvará a la humanidad de un letal virus en expansión. Más. 

Mis problemas con las mujeres de Blake Edwards, 1983  Tres tímidas apariciones de bandera para esta comedia “viril”. Dos de las banderas situadas en Houston, la tercera en el interior del aeropuerto en Los Angeles. Más.

Zooloco de Frank Coraci, 2011  Cuatro banderas, dos diurnas y dos nocturnas. Escenas tan vacías como la película en general. Más.

El enemigo público de William A. Wellman, 1931  Dos escenas con bandera, la segunda de ellas muy interesante. La bandera asiste a un diálogo entre un violento mafioso y su hermano militar. Ambos se acusan de tener las manos manchadas de sangre. Más.

El perfecto anfitrión de Nick Tomnay, 2010  Tres banderas representando tres estamentos básicos de toda sociedad occidental, una comisaria, representando la ley, un comercio y una vivienda privada. Más.

 

El último boy scout de Tony Scott, 1991  Catorce banderas cuales mosca en la pantalla. Propaganda en estado puro dentro de una entretenida película de acción en la que el pseudo antihéroe americano lucha contra los malos para vencerlos en una secuencia final orgásmica ante un estadio lleno de ávido público sediento de violencia…. estadio olímpico lleno hasta la bandera nunca mejor dicho. Más. 

»

  1. ArmandoEpigrama dice:

    Hola! “Towelhead / Nothing Is Private” de Adan Ball (2007) es una peli q logré ver cuando aún era yo capaz de entrar en Cuevana (la última vez hará unas semanas)

    Me gustó y noté (difícil no hacerlo) que tiene “escenas bandera” significativas. Como no la ví en tu inventario arriba, te lo comento no más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s