Proyecto flaghunter:

En bandeja de plata (The fortune cookie)

Dirigida por Billy Wilder, 1966

Guión de Billy Wilder y I. A. L. Diamond

United Artist

Nota media en filmaffinity: 7.9   Número de votos: 8.456

 

Tres secuencias con bandera más en esta comedia agridulce. Dos de la secuencias corresponden a escenarios urbanos, rodadas en exteriores y nos muestran dos enclaves de la ciudad de Cleveland. La otra secuencia sucede en el interior de la habitación de un hospital donde se encuentra ingresado el protagonista de la película. Ha sufrido un accidente laboral y aunque tan solo se encuentra ligeramente conmocionado, el cuñado de este, trama un plan para sacar algo de dinero a las aseguradoras. El protagonista trabaja como cámara para una televisión y se encuentra en el transcurso de un partido de fútbol americano , a pie de campo, cuando uno de los jugadores le arrolla accidentalmente. En ese estadio es donde vemos las primeras banderas que aparecen fugaces en varios planos.

La película gira en torno a la mentira. El protagonista, bajo el influjo de su cuñado, un abogado sin escrúpulos cuyas pupilas tienen forma de dolar; finge no tener sensibilidad en su mano derecha y no sentir su pierna izquierda. La segunda vez que aparecen banderas es en un plano que nos presenta un rascacielos de oficinas donde el cuñado abogado tiene su despacho y también en el mismo edificio posee una oficina, mucho más lujosa, la compañía aseguradora encargada de investigar si el caso del cámara lesionado se trata de un fraude o es real. Las banderas coronan la estatua erigida al fundador de la ciudad de Cleveland. Ya dentro de ese edificio vemos los primeros avisos, cuidado con los abogados, dice un personaje, después de dar un apretón de manos a un abogado, cuéntate los dedos.

La tercera y última secuencia con bandera/s , como he escrito más arriba, sucede en la habitación de hospital. El protagonista, postrado en su cama, ve la televisión. Allí aparece una película sobre Abraham Lincoln y en la pantalla de ese televisor que cuelga en todo lo alto de la habitación es donde aparecen las banderas ondeando como locas. El discurso de Lincoln parece premonitorio, “puedes engañar a todos alguna vez, puedes engañar siempre a alguien; pero no puedes engañar a todos siempre.”  Tras esas palabras el protagonista siente que no debería seguir haciendo caso a su cuñado, pero una de dos , o es muy influenciable o realmente también desea recibir una gran suma de dinero a cambio de fingir un poco.

Aquí vemos un ejemplo nítido de la sociedad norteamericana; esa doble moral capaz de posar toda su fe en el sistema judicial, con sus abogados privados y sus jueces, con las aseguradoras, y a la vez, como algunos de esos abogados y aseguradoras hacen negocio gracias a las leyes. El cuñado, en una memorable secuencia en el interior del despacho de la aseguradora, va recordando ejemplos de demandas de algún ciudadano a empresas privadas, demandas que a la postre resultaron ser muy lucrativas. Vemos como todos los personajes están dispuestos a fingir y actuar, sin importarles nada, con el fin de conseguir dinero. Dinero, dinero y dinero. El jugador de fútbol que arrolla al protagonista, luego se siente culpable y trata de velar por su nuevo y accidentado amigo, sufre al verlo tan mal y su culpabilidad llega a afectarle en su vida profesional. El protagonista, a su vez, también se siente culpable por estar engañando a ese pobre chico y llevarlo casi a la depresión. Por otro lado, se mantiene en la mentira pues descubre que si consigue ese dinero su mujer, todavía esposa, volverá con él. Ella, regresa a merodearlo cuando huele el dinero, y vemos como falsamente lo cuida y le promete amor hasta que el dinero se esfuma y ella desaparece de nuevo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s