Proyecto flaghunter:

Un ciudadano ejemplar (Law abiding citizen)

Dirigida por F. Gary Gray, 2009

Guión de Kurt Wimmer

Overture Films / The Film Department

Nota media en filmaffinity:  6.9   Número de votos: 25.141

Creo que nos encontramos con una película interesante, sin llegar a ser una muy buena película. Hay un factor digno de mención, el director es negro. Este detalle no debería ser “digno de mención”; es decir, debería ser algo normal y común pero lo cierto es que no abundan los directores de cine de raza negra trabajando en Hollywood.

La película sugiere una reflexión acerca de la justicia. Se plantea hasta qué punto el sistema judicial funciona. Partimos de una brutal secuencia en la que vemos como dos maleantes asesinan despiadadamente a una mujer y a una niña pequeña. El padre de esa familia, queda con vida, y desde ese momento empezará una espiral de venganza. Primero ve como la justicia no es capaz de satisfacer sus ansias de venganza y ve con incredulidad como el fiscal prefiere hacer un trato con el abogado de los asesinos. Esta decisión se justifica en la historia alegando que no hay pruebas suficientes y que si van a juicio se arriesgan a que los dos asesinos queden libres.

Al cabo de un tiempo, el hombre con ansias de venganza pone en marcha un plan largamente elaborado para vengarse, no solo de los asesinos de su familia… también quiere dar su merecido al fiscal y a la juez que trataron con tanta frialdad su caso. El hombre con ansias de venganza resulta ser un genio del asesinato y pone en jaque a toda la ciudad; logrando que la alcaldesa ordene acabar con él aún saltándose las leyes.

Durante toda la película vamos viendo sendas escenas con banderas… Banderas que retratan a una sociedad en la que la justicia se ha convertido en un puro trámite burocrático muy alejado de los ciudadanos afectados; y los encargados de manejar esa justicia, abogados y jueces, aparecen como gente frívola, fría y despreocupada a las que los problemas de los ciudadanos les importa un “cucumber”.

Es habitual ver banderas en las películas que suceden dentro de juzgados; y en esta ocasión así es, pues la mayoría de banderas las vemos en secuencias rodadas en un entorno judicial. Además, nos regalan una inolvidable secuencia-bandera dentro del despacho de la juez que procesó el caso del hombre con ansias de venganza… Y vemos, junto a la bandera, como ese hombre logra culminar su venganza hacia esa juez tan insensata y frívola.

         

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s