Proyecto flaghunter:

 

El último boy scout (The last boy scout)

Dirigida por Tony Scott, 1991

Guión de Shane Black

Geffen Pictures / Silver Pictures

Nota media en filmaffinity:   6.2   Número de votos: 33.109

 

Numerosas apariciones de bandera, cual mosca en la pantalla, en esta película de acción dirigida por Tony Scott; el hermano de Ridley.  Aquí asistimos a la evolución que va tomando el cine negro y vemos como el guión de Shane Black deja de lado la profundidad de los personajes para darle más atractivo a las escenas de acción. Nos presentan a un pseudo antihéroe interpretado por Bruce Willis. Digo pseudo porque aunque parece un tipo duro, difícil, con los pulmones negros y sin aparente sensibilidad en realidad nos dicen varias veces que salvó la vida del mismísimo presidente de los Estados Unidos y además, al final, se demuestra como un padrazo. Esto queda bien claro en la escena en la que su hija lo visita al hospital. Él se cura del balazo recibido; balazo que buscaba al presidente. La niña le enseña un dibujo que ha hecho en el que se ve a él interponiéndose entre la bandera y cualquier enemigo posible.

La película, en forma de buddy movie, transcurre trepidante destapando una trama de negocios ocultos. Alguien pretende ganar mucho dinero legalizando las apuestas para el fútbol americano, implicando a un senador. Dicho senador nos lo pintan como un malo malote del que un día el protagonista fue guardaespaldas; y perdió su trabajo tras darle una paliza. En esa obsesión que parecen tener los yanquis por denostar todo lo sexual y disfrutar de la violencia, se nos pinta al senador como un ser terrible cuando tiene una sesión de sadomasoquismo con una mujer. La tiene atada y la golpea y eso es lo que hace que su guardaespaldas no resista más y le de una paliza. Con esta secuencia, por un lado, criminalizan el sadomasoquismo y por otro lado, el público disfruta una vez más de violencia. Me estoy leyendo un libro llamado “Ven y mira” que además de hablar del cine de terror, habla de la censura a lo largo de los tiempos y hace una reflexión muy curiosa. Durante gran parte del siglo 20, en el cine estadounidense el sexo era motivo de censura mientras que la violencia era permitida; todo lo contrario de Europa donde la censura funcionaba a la inversa. Cuando se habla de censura, se incluye la autocensura.

El último boy scout empieza con unas imágenes en un estadio deportivo. Se celebra un partido de fútbol americano. Eso me hizo recordar algunas escenas de Harry el sucio o de El rastro de un suave perfume (Hickey & Boggs en el original inglés). En Harry el sucio veíamos como el cine negro iba dejando atrás las tramas para abrazar un mayor protagonismo de la violencia. En el rastro de un suave perfume veíamos una película ocaso, donde nos explican que el cine negro clásico ha muerto, ya no hay espacio para detectives que se mueven por bajos fondos; ahora es la policía, corrupta o no, la que debe luchar moviéndose en los bajos fondos. Por cierto, y dicho sea de paso, la única bandera que vemos en un suave rastro de perfume la vemos precisamente en un estadio.

  

He contado hasta catorce banderas, la mayoría de atrezzo. Una de ellas aparece incluso en forma de X en la camiseta de un extra. Algunas de esas  banderas aparecen dentro de las estancias policiales. Otras en el estadio olímpico… Durante los créditos iniciales ya vemos una gigantesca bandera, o mejor dicho, dos gigantescas banderas, además de otras más pequeñas progresivamente hasta ver una en los cascos de los jugadores de fútbol americano. Vemos otra bandera en la entrada de la casa que el protagonista usa como despacho.

Como dato curioso, decir que la palabra “joder” sale 102 veces durante toda la película. Y la verdad, después de ver el alarde propagandístico con tantas barras y estrellas uno solo puede decir… joder…

               

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s