.

Proyecto flaghunter:

 

El enemigo público (The public enemy)

Dirigida por William A. Wellman, 1931

Guión de Harvey Thew, Kubec Glasman, John Bright

Warner Bros. Pictures

Nota media en filmaffinity;   7.8  Número de votos: 1.983

 

Peliculón. Peliculón de mi adorado William A. Wellman. Tuvo suerte esta película de realizarse justo un año después del nacimiento del Código Hays; tan solo tres años después seguramente muchas de sus secuencias habrían sido barridas por la Legión de la Decencia. Cito textualmente a Gregory D. Black en su libro “La cruzada contra el cine” : ” Las primeras películas sonoras sobre gánsters ilustran los problemas a los que Hollywood se enfrentó en la guerra cultural contra los censores. El peligroso pero fascinante mundo del hampa era la personificación de la vida disfrutada “a tope”: los gánsters del cine hablaban una jerga colorida, sus pistolas establecían una forma de ley propia, sus coches doblaban esquinas a velocidad de vértigo. En la época de la Depresión, el premio era el dinero, los coches rápidos, amigos que les admiraban, ropa llamativa y mujeres todavía más llamativas. Desobedecían abiertamente la tradición de trabajo firme, sacrificio, y respeto por las instituciones de la autoridad. Que estos matones del hampa murieran o fueran arrestados en el último rollo de película, perdiendo así todo lo que habían ganado, no solucionaba – afirmaban sus críticos – todo el daño causado al impresionable público…. Así, a pesar del Código, las películas de comienzos de la década de 1930 trataban cada vez con mayor franqueza no solo el crimen sino también la política.”

Vemos dos escenas con bandera.

La primera es nada más empezar el film. Un travelling recorre una calle y vemos desfilando al ejercito de salvación. Un abanderado porta una bandera, enrollada, justo después aparecen los protagonistas de la película, cuando todavía son niños pero ya beben cerveza.

La segunda bandera aparece en dos escenas distintas. Se trata de una bandera formada con flores. Las recibe el hermano “bueno” del ganster interpretado por James Cagney. El hermano ha escogido otro camino, el de alistarse en la marina e ir a combatir en la primera guerra mundial. A su regreso a casa, recibe flores de sus amigos y conocidos. Y las flores en forma de bandera se las envía uno de los mafiosos que hace tratos con su hermano.

La siguiente vez que vemos esa bandera, escuchamos un diálogo interesante. El hermano “bueno” echa en cara a su hermano que se gane la vida como un matón, a lo que éste le responde “No has cambiado nada… además tus manos tampoco están limpias.Has matado y te gustaba. No has ganado esas medallas dando la mano a los alemanes.”  Luego la madre de ambos trata de intervenir en la disputa.

De esta forma el director Wellman equipara a un mafioso con un militar resumiendo sus actividades a lo mismo, matar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s