Proyecto flaghunter:

La noche de los muertos vivientes (Night of the living dead)

Dirigida por George A. Romero, 1968

Guión de John A. Russo y George A. Romero

Image Ten / Laurel Group / Market Square Productions / Off Color Films

Nota media en filmaffinity:  7.1   Número de votos:  25.532

A menudo, en mi búsqueda de banderas estadounidenses en las películas, me encuentro en una especie de encrucijada. Durante un buen rato doy vueltas tratando de averiguar o deducir si tal escena con bandera tiene una carga crítica, un cierto mensaje más o menos privado, o tan solo responde a mis ganas de encontrar esa crítica o ese mensaje. Es decir, ¿Hay una intención por parte del cineasta? ¿O , sin embargo, esa intención tan solo existe en la mirada del espectador, en este caso, mi mirada?

La noche de los muertos vivientes supone un interesante ejemplo. En su día, cuando se estrenó, hubo quien quiso ver en ella toda una metáfora del desasosiego que vivía la sociedad norteamericana a finales de los 60. Durante aquella década, además de la guerra de Vietnam, los estadounidenses habían presenciado por las pantallas de sus televisores como eran asesinados Malcom X, Martin Luther King y los hermanos Kennedy. Por el contrario, hay quien dice que la noche de los muertos vivientes no es más que una película de terror, pistoletazo de salida de una serie de películas de temática zombi que vinieron a raíz del clásico de Romero; y que toda esa metáfora referente al desasosiego de la sociedad solo lo vieron unos cuantos intelectuales que sumaron a su causa esta película.

¿Es una metáfora cuando vemos durante la película como una niña primero mata a su madre y más tarde se come las tripas de su padre?

Dos banderas salen en esta película, la primera la vemos en seguida, ya en los títulos de crédito, mientras la cámara recorre un cementerio. ¿Es casualidad ,es una metáfora? Lo cierto es que vemos la bandera al mismo tiempo que vemos el nombre del director y co-guionista del film, mientras todo lo que rodea al trozo de trapo son tumbas.

La segunda bandera la vemos cuando el héroe de la película, un joven negro, fuerte y decidido, busca cualquier objeto que le pueda ser de ayuda en su atrincheramiento dentro de una casa desconocida ante la creciente reunión de zombies por los alrededores. Abre un armario y dentro encuentra una escopeta, sobre ella, cubriéndola, vemos una bandera medio arrugada. Esta vez no ondea, esta vez la encontramos guardada en un armario. ¿Es casualidad, es metafórico?

Yo creo que George A. Romero sabía muy bien lo que hacía al situar esas dos banderas. No creo en absoluto que se trate de una casualidad. Cabe recordar que se trata de una película off Hollywood, es decir, de producción independiente. Aquí no había ningún gran estudio con ningún tipo de interés. Se trataba de la opera prima de un director de Pittsburg. Podemos ver claramente que la aparición de las banderas en muchas películas no se trata tan solo de un alarde propagandístico o un alarde patriótico; en algunas ocasiones existe una intención crítica o metafórica en el uso de la bandera. Primero vemos una bandera que simboliza a una sociedad muerta (cementerio), que representa a unos ciudadanos ya muertos, que aparentemente son vivos, aunque no tienen espíritu alguno, más que para comerse a los demás, pero también representan a, al menos, un individuo vivo, cuyo nombre comparte plano con esa bandera junto a las palabras, dirigido por… Después vemos una bandera guardada en un armario, cuyo espacio se usa a menudo como paso previo a la basura para muchos objetos que han dejado de ser útiles, y hartos de que molesten por el medio, los guardamos en un armario…. O quizá quiera decir… en el armario hay escondido un monstruo… un monstruo muy violento, un monstruo capaz de asesinar…. asesinar en cualquier parte del mundo…. Vietnam… Dallas… un monstruo que tiene forma de escopeta, y duerme o descansa bajo una manta de barras y una almohada de estrellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s