Proyecto flaghunter:

 

Contagio (Contagion)

Dirigida por Steven Soderbergh, 2011

Guión de Scott Z. Burns

Warner Bros. Pictures

Nota media en filmaffinity:  5.8   Número de votos:  9.629

 

Película coral que cuenta con un reparto de lujo. La historia nos habla del nacimiento y expansión de un nuevo virus que provoca una epidemia a nivel mundial. Durante la película vemos como se busca la vacuna, y como esa búsqueda afecta a los personajes más o menos implicados. Pese a que algún personaje, el bloguero interpretado por Jude Law, sugiere que detrás de ese tipo de cosas se mueven muchos intereses, se hace negocio que beneficia directamente a las farmaceuticas, más tarde vemos como esa sugerencia queda en el aire y se da un tratamiento a ese personaje como alguien presuntamente mentiroso y solo preocupado por recibir visitas en su blog y la consiguiente fama. Para mí, esta película no deja de ser un documento más de propaganda yanqui. Propaganda que costó unos 60 millones de presupuesto.

Es una película rodada en sitios tan diversos como Los Angeles, San Francisco, Chicago, Atlanta, Hong Kong, Londres, Sao Paulo, Dubai o Ginebra… y pese a toda esa variedad, en pantalla tan solo vemos la bandera estadounidense ( hasta 10 veces) y una bandera británica. Curiosamente sus aliados. Del resto de banderas, ni rastro…tan solo un amago de banderitas chinas en las secuencias cerca de Hong Kong. (Por cierto, nótese como poco a poco, el asiático se va imponiendo como el personaje peligroso… si en los 80 eran los rusos, en los 90 fueron los árabes, ahora le toca el turno a los asiáticos.)

Durante la escena en la que la bandera aparece por primera vez, el personaje interpretado por Kate Winslet propone una curiosa idea… dice, las personas son impredecibles… les muestras una película y un tiburón de plástico y dejan de bañarse (en referencia a la película Tiburón) y sin embargo, pones imágenes demoledoras en las cajetillas de tabaco y no sirve de nada.

Al final, es una doctora Estadounidense la que encuentra la vacuna, (como no) y luego la fabrican entre ellos y Francia, para salvar al mundo.

Las banderas de esta película están más que pensadas, tan solo una es susceptible de aparecer “de casualidad”… la que vemos a la entrada del centro de control y prevención de enfermedades… el resto son todas banderas de atrezzo, que aparecen donde aparecen gracias al director de arte de la película… banderas en despachos, en la manga de algún policía, banderas en ruedas de prensa que se cuelan incluso por pantallas de televisores e incluso la última bandera que aparece, difuminada, desenfocada, apenas visible tras la cabeza de Jude Law… ondeando borrosa.

           

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s