Proyecto flaghunter:

 

Encuentros en la tercera fase (Close encounters of the third kind)

Dirigida por Steven Spielberg, 1977

Guión de Steven Spielberg

Columbia Pictures / EMI Films

Nota media en filmaffinity:  7.4   Número de votos: 41320

 

Steven Spielberg había estrenado dos años antes “Tíburon”… considerada como el primer blockbuster; es decir, Tiburón fue la primera película que a la vez que el estreno, se empezaron a vender camisetas, tazas para el café y un montón de objetos de “Tiburón”… de esta forma Hollywood encontró un filón que le hizo ver bien el camino a seguir.

Dos años más tarde Spielberg rueda esta película de aliens; por muchos considerada como una especie de E.T en versión adulta. Tanto la temática como el mensaje es parecido en ambas películas. Unos alienígenas bondadosos que visitan la tierra en son de paz. Una mezcla de religión y ciencia-ficción… en algún sitio he leído que en Encuentros en la tercera fase el protagonista actúa como uno de esos héroes bíblicos que un buen día son “iluminados” (aquí literalmente) y son capaces de dejar todo, su trabajo, su familia, para proseguir su visión.

Como buen blockbuster, en esta película ya vemos lo que en la siguiente década sería una constante; por un lado, anuncios insertos dentro de la película, como los numerosos planos a la marca Coca-cola, o McDonnalds o Budweiser, por ejemplo. Por otro lado, numerosas apariciones de banderas estadounidenses repartidas por toda la película. En esta ocasión he contabilizado hasta siete banderas diferentes; repartidas en un número superior de secuencias, de esta forma la presencia en pantalla es notoria.

Pese a que la película tiene un tono positivista, nos dibuja una sociedad hasta cierto punto enferma, una sociedad que es capaz de evacuar una gran zona colindante a un parque natural, y lo hacen compaginando agendas con los medios informativos y con fumigaciones para dormir a los animales de la zona con tal de hacer más creíble la falsa fuga de gas.

La primera bandera que aparece lo hace de noche, solo iluminada por un enorme luminoso de McDonnalds y justo antes de que se produzca un gran apagón en toda la ciudad.

La segunda bandera la vemos en el uniforme de un policía. Un tipo de aparición banderil de lo más frecuente.

La tercera aparición es en una conferencia del profesor Lacombe (interpretado ni más ni menos que por Truffaut) , aquí la bandera aparece hermanada junto a la bandera francesa.

La cuarta bandera aparece en una comisión que deja por “medio locos” a los ciudadanos que afirman haber visto objetos voladores tal vez alienígenas. Aquí la bandera es testigo de como un representante del ejército muestra una imagen en la que asegura ver un ovni. Acto seguido les muestra el verdadero ovni, un plato lanzado en su jardín.

La quinta bandera la vemos en los uniformes de una extraña brigada con traje rojizo. Más tarde sabremos que son unos elegidos para un posible contacto con alienígenas.

La sexta aparición ya es en la base militar que se ha establecido al lado del punto donde previsiblemente aterrizarán los extraterrestres.

 

La última bandera la vemos de nuevo junto a la francesa, en la pista de aterrizaje donde consiguen contactar con los alienígenas mediante música.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s