Proyecto flaghunter:

 

Duelo en la alta sierra (Ride the high country)

Dirigida por Sam Peckimpah, 1961

Guión de N.B. Stone Jr.

Metro Goldwyn Mayer

Nota media en filmaffinity: 7.7   Número de votos: 2767

 

En mi constante búsqueda de banderas yanquis en las películas de Hollywood ahora me tocaba visitar la década de los 60. La época en la que se rodó este western era el inicio del fin de los directores de la edad dorada, poco a poco, todos, iban desapareciendo y Hollywood buscaba nuevos talentos y nuevas ideas. Sam Peckimpah, ahora es un director que cuenta con legión de seguidores; pero en su día, cuando estrenó esta “Ride the high country” la película pasó totalmente desapercibida para la crítica y para el público. Es una época interesante, pues fuera de las fronteras de Hollywood, la sociedad norteamericana se edulcoraba después de unos locos años de Rock and Roll, ahora las estrellas no eran Elvis y Chuck Berry; ahora eran Dion y Frankie Avalon. Por un lado se iba gestando el desenlace de la guerra en Vietnam, y por otro lado se iba gestando poco a poco un movimiento contracultural que pasó a la historia como movimiento hippie en su eclosión del mítico festival de Woodstock en 1969.

Se ha dicho de Duelo en la alta sierra que es un western crepuscular y también se ha dicho que supone una regeneración del género western. Lo que aquí me ocupa es la aparición de las banderas y en esta ocasión vemos un par de secuencias con banderas. Nada más empezar la película nos situamos en un pueblo que disfruta la visita de una feria ambulante. Vemos un quiosquillo con cuatro pequeñas banderitas en el techo. Poco después vemos sendas banderas colgadas en los edificios; adornando las engalanadas calles del pueblo. La bandera es testigo de como llega un foráneo que se siente muy bien recibido; pues todos los lugareños se amontonan en jolgorio a ambos lados de la calle; el foráneo no ha comprendido que debe apartarse del camino, hasta que un policía se acerca hasta él para decirle que se aparte. Sin duda, la aparición del policía es chocante, pues por su indumentaria nunca lo habríamos situado en un western, pero esta película sucede precisamente en esos años en los que la ciudad, con sus calles y coches, empezaban a adueñarse del espacio; y los viejos pueblos donde campaba la ley del Sheriff, o en su detrimento, la ley del más rápido empezaban a quedar obsoletos. Las banderas de la calle, una vez el foráneo se aparta del camino, presencian el trepidante final de una carrera. Es una de las atracciones de la feria ambulante, la gente apuesta si la carrera la ganará un caballo o un camello. Esta es la segunda imagen chocante, ver un camello en el típico decorado de película western. (Quizá tengan la misma razón los que dicen que es un western crepuscular y los que opinan que es una película “que es el inicio del estado de evolución más reciente del género, y en cierta medida, de todo el cine norteamericano” (sic) ) .  Para finalizar la escena de la calle con las banderas, un coche casi atropella al foráneo que se ve salvado por el moderno policía.

En esta ocasión el uso de las banderas sirven para enfatizar un ambiente alegre, festivo, un ambiente de celebración y a la vez un símbolo que unido a los coches y al moderno policía, nos hacen entender que es nación próspera. Deja atrás el salvaje oeste y se dirige hacia un mundo industrializado.

Hasta aquí las banderas en esta película, ya no vemos ninguna más. Es destacable que durante la escena en el burdel que se encuentra en el asentamiento de los mineros, vemos banderolas festivas con los colores de la bandera, si bien es cierto que no son propiamente la bandera. El burdel se ha engalanado pues se va a celebrar una boda. Nótese que en la pared del burdel, hay unos dibujos, y unas cruces con cierta tendencia gamada. O eso me parece a mí…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s