Proyecto flaghunter:

 

La noche del cazador (The night of the hunter)

Dirigida por Charles Laughton, 1955

Guión de James Agee (Novela: David Grubb)

United Artist

Nota media en filmaffinity:  8.2   Número de votos: 18561

 

Mucho se ha hablado ya de esta mítica película de culto. No voy a ser yo ahora el que descubra nada nuevo acerca de esta película onírica y poética, que no hay que olvidar que en su día fue un fracaso en su estreno, y no solo algunos espectadores silbaron ciertos planos si no que además supuso el precipitado fin como director en la carrera de Charles Laughton.

A parte de planos inolvidables, como los dedos tatuados del predicador con las palabras amor y odio (recreada años más tarde por Spike Lee en “Haz lo que debas”; o a la anciana que acoge niños vagabundos apuntando con una escopeta al predicador asesino; esta película de 1955 nos ofrece hasta tres secuencias con bandera. Durante toda la película vemos hasta dos banderas estadounidenses; la primera, situada en el interior de un juzgado, repite en dos secuencias diferentes. La segunda la vemos ondeando en un barco que pasa por el río frente al embarcadero.

La primera es un tipo de aparición muy usual en el cine de los años 50, Hay una constante en este sentido, pocas apariciones de bandera y casi siempre en el interior de un juzgado. La primera secuencia la bandera es testigo de como el juez condena al predicador por haber robado un coche. El juez, en el centro de plano, dicta implacable su condena con un retrato de Lincoln a su izquierda, y la bandera a su derecha. Aquí se juzgan varios conceptos, primero el efecto propagandístico que se consigue con mostrar la bandera, segundo, la equiparación que se hace entre la bandera como símbolo de la nación y la justicia, representada por un implacable juez que dicta la condena sin titubear, y un tercer concepto podría ser el recuerdo que Lincoln fue el primer presidente Estadounidense en ser asesinado. Pocas películas de Hollywood se saldan sin que en un momento u otro la violencia asome a pantalla.

 

La segunda vez que vemos esa misma bandera, es en la siguiente secuencia en el juzgado; otra condena, una pena de muerte. Así, a la idea inherente del atentado letal que desprende el retrato de Lincoln se une la condena a pena de muerte. La bandera es testigo de una justicia letal que corta de raíz cualquier posibilidad para el delincuente de hacer mal o bien en el futuro. Condenan a un ladrón a la horca. Esta secuencia es importante; por un lado sirve para que ese condenado pase los últimos días de su vida compartiendo celda con el predicador, de esta forma el predicador conoce la existencia de un dinero, 10000 dólares escondidos en alguna parte. Por otro lado, cuando el condenador a muerte fallece, vemos como el verdugo regresa a su casa algo deprimido por tener ese oficio tan miserable y triste.

La tercera escena con bandera es en un exterior, la vemos desde el embarcadero donde se encuentra un viejo borrachuzo que vive allí y el niño, hijo del condenado a muerte, que conoce el paradero de los 10000 dólares pero juró a su padre mantener el secreto. El viejo borracho nunca sale de su cabaña, únicamente lo hace para salir a pescar al río. Vive totalmente alejado y de espaldas al resto de la civilización. Por su parte, el niño, al ser el hijo de un condenado a muerte, se ve marginado en su pueblo, y recibe alguna burla de otros niños, y además presencia alguna escena de violencia que recibe directamente en sus ojos inexpertos e inocentes. La bandera ondea en lo alto de un barco que pasa de largo, y al que tanto el viejo borrachuzo como el niño saludan agitando sus manos desde el embarcadero. El niño, más tarde, en la huida junto a su hermana pequeña se convertirá en un vagabundo, recorriendo los caminos rurales de Norteamérica en busca de algo que comer. Se convierte justo en lo que su padre trató de evitar cuando robó aquellos 10000 dólares. Creo que es algo más que simbólico el hecho de que para estos dos personajes, el viejo borracho y el niño huérfano, vean a lo lejos, flotando y sin acercarse a esa bandera, emblema de la nación y la sociedad.

    

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s