Proyecto flaghunter :

Invitación a un pistolero  (Invitation to a gunfighter)

Dirigida por Richard Wilson, 1964

Guión de Elizabeth Wilson y Richard Wilson.

Hermes Productions (Distribuida originalmente por United Artists)

Nota media en filmaffinity:  5.8    Número de votos:   79

 

¿Cuantas veces habremos oído eso de que “en el cine todo es mentira” ? Es una ilusión, una imagen ficticia de la realidad, una mentira para hablar de una realidad muchas veces… Las cosas, en numerosas ocasiones, no son lo que parecen, lo que dicen… Esa premisa parecía tenerla muy presente el director Richard Wilson cuando dirigió este western de 1964.  La acción transcurre en Nuevo México y al principio del film se nos presenta a un personaje que regresa a su pueblo natal… regresa al poco de finalizar la guerra civil y al reencontrar su granja descubre que esta ya no le pertenece. Este personaje es apodado por el resto de pueblerinos como “el rebelde” pues según parece, fue uno de los pocos que durante la guerra decidió alistarse junto a los sureños, mientras que el resto del pueblo, en masa, apoyaron a los del norte. Si uno se deja llevar por los tópicos, es decir, por “lo que dicen”, pensará que el sureño defendía la esclavitud, mientras que los nortistas apoyaban la libertad… pero durante el transcurso de esta película vemos que esa idea tan arraigada no siempre es exacta. Resulta que el rebelde, pese a haber luchado junto a los confederados nunca tuvo un esclavo, mientras que el “amo” del pueblo, declarado demócrata, es en realidad un líder opresor que mantiene bajo su yugo todo el pueblo, y además, considera a sus vecinos mexicanos algo así como ganado, sin los mismos derechos que los blancos.

Una sola bandera aparece en la película, y aparece cubriendo un ataúd. Esta costumbre, muy yanqui y lo sabemos precisamente gracias a sus películas, sirve en esta ocasión para dar un  juego de símbolos al director Richard Wilson… Lo que la bandera esconde, lo que hay tras ese trozo de trapo; bien podría querer decirnos que tras esa fundación del adalid de la libertad que es USA se esconden algunas muertes… primero de indios, luego de sureños, etc…  La persona fallecida es el nuevo amo de la granja que antes perteneciera al “rebelde” … éste, al regresar al pueblo y encontrarse ese panorama no duda en asesinar al nuevo granjero para recuperar su tierra. De esta forma el pueblo, instigado por su líder, el banquero demócrata y opresor, deciden contratar a un pistolero para que aniquile al rebelde. Aquí entra en juego el verdadero protagonista de la película, un Yul Brinner ligeramente sobreactuado, que se nos presenta como un pistolero a sueldo con un pasado de esclavo. Él es un criollo de Nueva Orleans, de padre francés y madre negra y esclava.  Al principio el pistolero acepta el encargo y se nos muestra como alguien frío y que solo piensa en cumplir su trabajo para ganar ese dinero que le ofrecen. Pero poco a poco vamos viendo como ese personaje decide “liberar” el pueblo del yugo opresor del banquero.  Escucha también a la población mexicana del pueblo que le piden por favor que no mate al rebelde, que es una buena persona. Al final, tras una borrachera decide liberar el pueblo, matando al banquero y dejando con vida al rebelde.

Además de la escena con bandera cubriendo un cadáver, vemos otra secuencia en la que el protagonista destroza con sendos pistoletazos un emblema que cuelga de la pared del bar. Vemos una banderola del séptimo de caballería y dos espadas cruzadas bajo una placa en la que se puede leer U.S.A … tras una buena jugada de póquer y para demostrar que no es un pistolero cualquiera la emprende a tiros contra esa banderola y esas espadas hasta que las hace caer al suelo.

   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s