Proyecto flaghunter:

En el estanque dorado (On golden pond)

Dirigida por Mark Rydell,1981

Guión de Ernest Thompson adaptado de su propia novela

Universal

Nota media en filmaffinity: 7.3  Número de votos: 4.267

 

Ésta película supone un claro ejemplo de cómo unos actores pueden realzar (cuando no salvar) una producción. A mi modo de entender este es el caso de En el estanque dorado, película que sin la presencia de Katharine Hepburn y Henry Fonda seguramente habría sido una historia bastante más mediocre con cierto tufo de telefilm. No obstante, de los tres oscars que ganó este film uno fue para Henry Fonda como mejor actor principal y otro para Katharine Hepburn por actriz principal; el otro lo ganó el Ernest Thompson por la adaptación del guión.

Aunque es una historia ciertamente interesante, donde vemos como un matrimonio se aboca irremediablemente al ocaso de sus vidas, está terriblemente mal dirigida, por no hablar de la fotografía que me ha parecido especialmente de postal desteñida de una tienda cutre de souvenirs.

El matrimonio de ancianos viajan a su casa del lago para pasar el verano; y aunque la casa está relativamente alejada del pueblo y por consiguiente del resto de la civilización tenemos bastantes escenas con bandera estadounidense. A lo largo de la película salen hasta tres banderas, pero una de ellas sale en numerosas escenas.

La primera bandera la vemos en la lancha, llamada Thayer IV, en la que el matrimonio viaja hasta el pueblo para comprar víveres, o en la que más tarde, Henry Fonda sale con su nuevo y joven amigo Billy a pescar. Hay una secuencia, en la que vemos al joven Billy eufórico pues le han dejado salir a conducir por el lago él solo. Tenemos un plano en la que levanta los brazos, feliz porque se siente libre, y ese entusiasmo lo vemos con la banderita al fondo ondeando al viento.

 

La segunda bandera la vemos cuando van al pueblo a llenar el depósito de gasolina y compara algunos víveres, es una bandera grande izada en un mástil de la gasolinera-muelle. Los dos jóvenes empleados de la gasolinera se burlan del anciano y éste se les encara. Luego cuando regresa a la lancha se apoya curiosamente en el pequeño mástil donde está la bandera. Cuando el matrimonio se marcha vemos un plano con las dos banderas en pantalla, máxima rentabilidad para una película que sucede en plena bandera; cuando digo máxima rentabilidad me refiero a la “guerra” propagandística que efectuaban los EEUU en plenos años 80 de guerra fría. Para éste proyecto, contando “En el estanque dorado” llevo vistas 9 películas de los años 80, de las 9, la bandera ha aparecido en 8.

La tercera bandera, de nuevo en una lancha, pertenece a la embarcación del cartero. Aquí, además de las barras y estrellas, también vemos las iniciales U. S. en el letrero del Correos estadounidense. U de united, y S de states.

Aunque tiene algunas secuencias ciertamente buenas, sobre todo al inicio, cuando llegan a la casa o cuando reciben la visita de su hija con el nuevo novio, la conversación del nuevo novio con Henry Fonda es espectacular; da la sensación que el director Mark Rydell no pudo o no supo aprovechar el enorme potencial que tenía entre manos con un reparto de lujo; y aunque Katharine Hepburn está perfecta y Henry Fonda soberbio, hay momentos en los que uno tiene la sensación de estar viendo telecinco un sábado después del telediario.

No deja de ser un ejercicio de propaganda pues además de las numerosas escenas con bandera (un tanto forzadas teniendo en cuenta que el entorno, además de un enorme lago, son árboles, pájaros y poco más), también vemos como subrepticiamente se cuelan algunos logos como los de Marlboro y Nike.

Como dato curioso, constatar que la bandera que aparece en más ocasiones, la que está en la lancha Thayer IV, la última vez que aparece se hace de noche, y la lancha sufre un accidente con una roca, al final la vemos medio hundida…aunque unas secuencias más adelante sabemos que ésa lancha se encuentra en un taller de reparación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s