Proyecto flaghunter:

Posibilidad de escape (Light sleeper)

Dirigida por Paul Schrader, 1992

Guión de Paul Schrader

Seven Arts

Nota media en filmaffinity: 7.0  Número de votos: 672

El que fuera guionista de películas tan emblemáticas como Taxi Driver, Toro Salvaje o La Costa de los Mosquitos, entre otras, Paul Schrader, dirigió a principios de los noventa este drama ambientado en Nueva York. La historia trata sobre un camello que vive sus últimos días como tal; planteándose qué hará con su vida ahora que su jefa ha decidido abandonar el negocio de la droga; y cambiarlo por los cosméticos. Otro tipo de química al que la gente también parece ser adicta; en un momento de la película se dice que si la gente se mete semillas por la nariz, por qué no se las va a poner en la cara…

Vemos hasta cuatro banderas yanquis durante la película. Y si en las últimas entradas, en casi todos los análisis tan solo pude encontrar una mera razón propagandística, en cambio en esta película sí se puede hablar de algo más en las escenas con bandera.

La primera la vemos cuando el protagonista va a hacer una entrega, antes de entrar al piso del drogadicto, vemos una bandera coronando una estación de bomberos. Cuando el camello ya se encuentra en el interior del piso, suenan algunas sirenas y se asoma a curiosear por la ventana mientras cierra el trato con el cliente. Entonces vemos de nuevo la bandera de la estación de bomberos y además, otra que ondea en el edificio donde se encuentra el protagonista. Así tenemos dos banderas como si fuera un juego de reflejos; una en el piso donde se practica algo ilegal, como es la venta de cocaína, y la otra en frente, donde los bomberos salen en sus camiones para apagar algún incendio u otra emergencia que se debe haber declarado. De esta forma, el director-guionista, nos habla de dos planos de realidad que conforman una misma nación.

La siguiente bandera también la vemos en una secuencia exterior, y también tiene su enjundia. La vemos cuando el protagonista deposita una carta en un buzón, manda dinero a su hermana. Al lado del buzón vemos una cantidad considerable de bolsas de basura. Desde el inicio de la película se nos explica que la ciudad se encuentra en plena huelga de los servicios de limpieza. Si en anteriores entradas hablábamos de lo difícil que resulta encontrar huelgas en el cine estadounidense, ahora vemos otro ejemplo; aunque la realidad es que la huelga de ésta película no formaba parte del guión original; era una huelga real que sucedía en la ciudad al tiempo que rodaban la película, así que el director-guionista Paul Schrader decidió incluirla en la historia.

La última bandera, la vemos también en un exterior, cuando el protagonista decide avisar a un inspector de policía de algo, vía telefónica, se acerca a una cabina y mientras lo hace, al fondo vemos otra bandera. Esta aparición también tiene su punto curioso pues el fondo de plano, donde aparece el trozo de trapo con barras y estrellas, al principio de la secuencia está desenfocado. Y luego, aunque aparece ya enfocada, la cámara efectúa un travelling hasta que la bandera finalmente sale de cuadro. El protagonista llama al policía porque tiene una información que contradice lo que se ha publicado en la prensa; en los periódicos se habla de un suicidio y se dice que la mujer fallecida estaba sola en un apartamento cuando saltó por la ventana, pero él sabe que no se encontraba sola.

 

En resumen, podemos ver como la bandera es testigo de un trapicheo, a la vez que por otra parte los bomberos salen a trabajar. (Las sirenas siempre indican desasosiego, peligro, urgencia.) También es testigo de una huelga, en este caso de trabajadores del servicio de limpieza que exigen mejoras laborales; y para finalizar, vemos una bandera desenfocada y que cuando se enfoca, desaparece de plano. Esta última secuencia podría tener una lectura según la cual el protagonista trata de salir de su vida de camello para entrar en una vida dentro de la sociedad, acaba de sufrir un gran revés, pues el amor de su vida ha muerto, está dolido y asustado, y esa sociedad de la que pretende formar parte, cuya representante sería la bandera, se encuentra primero desenfocada, borrosa y luego desaparece de la vista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s