Proyecto flaghunter:

Red

Dirigida por Robert Schwentke, 2010

Guión de Jon Hoeber y Eric Hoeber (Cómic de Warren Ellis)

Summit Entertainment y DC Entertainment

Nota media en filmaffinity: 6.0   Número de votos: 9.385

 

Más de una veintena de escenas con bandera yanqui en ésta película dirigida por el nacido alemán Robert Schwentke; aunque estudió cine en Estados Unidos. Pero es, cuanto menos, gracioso que precisamente esta historia la dirija un alemán, pues además de la bandera estadounidense, también vemos algunas escenas con las banderas francesa, inglesa y rusa; justo las grandes potencias que lucharon juntos contra los nazis y fascistas.

La película nos cuenta la historia de un grupo de ex-agentes de la CIA, ya retirados a causa de su incipiente vejez; que por haber sido espías conocen una serie de hechos que los convierte en el blanco de la actual CIA. Saben ciertas cosas que para la CIA sería mejor que nadie las supiera. Por lo menos eso nos hacen creer durante casi toda la película, haciendo ver que el “malo” es el actual vicepresidente del gobierno. Aunque al final, resulta que el malo es un millonario que tiene algunos contratos con Defensa.

Puede dar la sensación que en ciertas escenas hay un tono ligeramente crítico con la manera de hacer de la CIA, y por extensión, del Sístema. Incluso uno de los personajes, el interpretado por John Malkovich, llega a decir que así funciona el Sistema, te atrapa, te hace entrar, te usa y luego te aniquila. Los protagonistas están en una lista de objetivos, los demás de la lista ya han sido asesinados. Todos los que aparecen en esa lista, al parecer, estuvieron presentes en una matanza que tuvo lugar en Guatemala en 1.981. Eso es lo que explica la película, aunque lo cierto, en la vida real, es que Estados Unidos ya hizo muchos años antes del 81 una serie de acciones para alejar del poder de Guatemala a los partidos de izquierdas. Entrenando a guerrilleros y proporcionándoles armas para que hicieran un golpe de estado allá por los 60. Lo que pasó en Guatemala en el 81 es otra historia, unos ciudadanos con raíces indígenas tomaron la embajada española para protestar y aunque desde España se pidió una solución pacífica, el ejército masacró la embajada matando no solo a los sublevados, también al personal de la embajada. Eso sí, el embajador español pudo salir con vida. Regresando a la película, el tono con el que sucede la historia es cómico, y ciertamente, no sé cómo puede sentar esas bromitas a los descendientes reales de aquello que acaeció en 1.981 porque a mí me parece que no es como para tomárselo a broma. Pero así es el cine de Hollywood, da igual la historia, los hechos, lo que importa es hacer una buena película de acción que consiga mucha recaudación y que de paso contenga unas cuantas escenas con bandera, pura propaganda.

La historia sucede en diversas ciudades estadounidenses, y cada vez que viajamos a una nueva hay un plano introductorio con una postal del lugar, Kansas City, New Orleans, Chicago etc… Menos en New York, que la postal corresponde a Chinatown. En cambio, cuando al final de la película viajan a Moldova (sic) la postal que se nos presenta es la de un campo con bombas explotando. Viajan a Moldova para devolver el favor al espía ruso que previamente les ha ayudado.

Durante la película se citan todos los elementos de la historia chunga de la CIA, es decir, hablan de experimentos con LSD, con electroshocks, hablan de Vietnam, de Afganistan, derrocar gobiernos (del protagonista se dice, él solo, cuando era espía fue uno de los mejores, derrocó a gobiernos y combatió con narcotraficantes). No he leído el cómic original en el que está basada la película, pero he leído alguna crítica donde se afirma que durante el traslado de la viñeta a la pantalla se ha perdido algo del sarcasmo y del talante subversivo del autor Warren Ellis.

          

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s