Proyecto flaghunter:

The Abyss

Dirigida por James Cameron, 1989

Guión de James Cameron

20th Century Fox

Nota media en filmaffinity: 6.7   Número de votos: 29.718

 

Película de género fantástico y generoso minutaje, más todavía la versión extendida que se va cerca de las tres horas. Tres horas de abismo submarino. Esta película contiene la primera imagen digital de la historia del cine, cuando vemos un tentáculo de agua que acude a saludar a los protagonistas.

Es la segunda película que veo del director James Cameron para este proyecto, y las dos contienen su escena de bandera. (Además, en las dos, la otra es Terminator, también tienen su escena Coca-cola).

La película se rodó cuando la guerra fría llegaba a su fin y en la historia que nos explica podemos ver un claro mensaje antibelicista y antinuclear. Curiosamente la escena de bandera de Abyss es un mixto con dos banderas, la estaodunidense y la soviética. Aunque vemos las barras y estrellas ocupando ligeramente más espacio que la roja. Cuando los protagonistas ponen las noticias en la televisión las vemos al lado del presentador, con la palabra “reacción” sobreimpresionada encima. Ante un accidente extraño que sufre un submarino nuclear de la marina estadounidense, algunos culpan a los rusos de dicho accidente. Esto provoca una serie de reacciones poniendo en alerta a los militares de ambos bandos.

Más tarde, también a través de los informativos, vemos una escena similar solo que esta vez únicamente vemos la bandera soviética, esta vez con la palabra “walkout”, palabra que tiene diferentes acepciones como huelga, salida, retirada, marcha o paso. Y bastante más tarde, vemos unas imágenes del ejército ruso con su estrella roja pintada en tanques. Sin embargo, cuando vemos militares estadounidenses no vemos ni una sola bandera yanqui ni ningún otro emblema. Tan solo el nombre del submarino accidentado. Aunque sí vemos a diversos personajes con gorras de los New York Yanquis o con nombres de alguna ciudad estadounidense.

En otra secuencia, la ingeniera que ha diseñado la plataforma de exploración submarina, llama fascista al marine estadounidense que sigue pensando que todo lo que ocurre es culpa de los rusos. Al final, se descubre que detrás de todo están unos extraterrestres, afincados en el fondo abismal del océano. Esos seres dan un aviso a la humanidad, se exasperan al ver como nos matamos unos a otros y amenazan con destruir todo con tsunamis letales si seguimos en nuestra escalada nuclear y bélica.

Como siempre pasa con una película producida en Hollywood uno al final se queda con la sensación de ambivalencia. ¿Es realmente una crítica antibélica? ¿O no es más que otro ejemplo de propaganda? Ahora que la guerra fría llegaba a su fin, tocaba dar la buena cara, olvidarse de las armas nucleares y mostrar el lado heroico. No hay que olvidar que los extraterrestres deciden dar una segunda oportunidad a la humanidad gracias a la bondad que muestra el protagonista durante toda la película. Es el típico héroe americano, que cree en la justicia y lucha con todas sus fuerzas y recursos para derrotar al malo y hacer prevalecer la libertad. Es el Sístema con mayúscula…mientras nos muestran esos héroes luchadores, por otro lado, dirigen sus miradas hacia un nuevo enemigo, en este caso, Irán…Irak…por no hablar del sometimiento a la América latina… ¿O es simplemente una película crítica? Es ambivalencia, es todo, es crítica y es propaganda, y no solo por que veamos una vez más la bandera, cual mosca en la pantalla, también vemos con claridad otro emblema genuinamente yanqui, Coca-cola. Enjoy Coke. Snif.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s