Proyecto flaghunter:

La fuerza del destino (el poder del mal) (Force of evil)

Dirigida por Abraham Polonsky, 1948

Guión de Abraham Polonsky (Novela: Ira Wolfert)

Enterprise productions

Nota media en filmaffinity: 7.3   Número de votos: 521

 

Abraham Polonsky fue uno de los perjudicados por las listas negras de Hollywood; para el que no lo sepa, a principios de los años 50 se realizó una limpieza ideológica en Hollywood en la que quitaron de en medio a todos los guionistas, directores o actores que eran de izquierdas. El enemigo de EEUU era Rusia, la Rusia comunista y todo lo que oliera a izquierdas se entendía como una amenaza para el desarrollo del estado.

Pero antes de verse perjudicado pudo dirigir esta película que aquí nos ocupa ahora.

Es una historia valiente, dura y violenta, que equipara las bandas de gangsters con las empresas poderosas. En alguna secuencia los propios matones dicen “¡Eh! No somos gangsters, somos un negocio”.

La bandera también aparece en esta ocasión, justo cuando la película empieza, en la primera secuencia. Vemos un plano de las calles de Nueva York y una voz en off nos habla. Dice ” Esto es Wall Street. Y el día era importante para mí, ya que al día siguiente, 4 de Julio, iba a ganar mi primer millón de dólares. Un día así resulta excitante en la vida de cualquier hombre. Aunque en mi caso, la forma en que iba a ganar ese dinero era un tanto ilegal…” Luego cambia el plano y ya no vemos la bandera, y la voz nos sigue explicando un poco más, nos habla el abogado de un mafioso.

Es una película de culto, esa que todos los cinéfilos han visto, o tienen pendiente visionar. El propio Scorsesse la tiene como una de sus películas favoritas.

Algunos ven en ella una metáfora del auge del fascismo; otros, una equiparación del sistema capitalista con la manera mafiosa de generar riqueza. Otros ven resonancias bíblicas, Caín y Abel, el hermano que traiciona al otro.

Lo cierto es que al final, el protagonista dice, “si estas cosas pasan, alguien tiene que hacer algo para que no pasen, y yo pienso ponerme en acción.” Esa frase resulta demoledora ahora que con el tiempo, podemos ver que justo después el director fue interrogado y apartado de su carrera como guionista y director.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s