Proyecto flaghunter:

Escrito sobre el viento (Written on the wind)

Dirigida por Douglas Sirk, 1956

Guión de George Zuckerman (Novela: Robert Wilder)

Universal

Nota media en filmaffinity: 7.6  Número de votos: 3.937

 

El director alemán Douglas Sirk, exiliado, dirigió en 1956 ésta Escrito sobre el viento, una de sus películas más aclamadas. Es una historia con triángulo amoroso, aderezado con una línea que cruza tangencialmente ese triángulo, encarnada por la actriz Dorothy Malone. La cual se llevó el Oscar a la actriz de reparto por ese papel. Ella es la hermana del protagonista, la hija pequeña de un magnate del petróleo. Una de las familias más ricas del mundo, pero que en la intimidad está prácticamente vacía, podrida, condenada al sufrimiento. El hijo y heredero es alcohólico y tiene un profundo complejo de inferioridad. La hermana, se siente como un pájaro enjaulado, incomprendida y además, está enamorada de un hombre que no le hace mucho caso. Ese hombre, Rock Hudson, es el mejor amigo del protagonista y en gran parte el causante o motivo de aquel complejo de inferioridad que hemos citado. Además, está enamorado de la mujer con la que el protagonista se acaba de casar, Lauren Bacall. Quien intentará salvar al protagonista de esa depresión que arrastra.

¿Aparece la bandera? Sí, aparece la bandera. Es una aparición clásica, la vemos en un juzgado mientras el juez interroga y los testigos responden. La bandera no aparece hasta la hora y media de película, y cuando lo hace, la vemos durante una secuencia que dura unos tres minutos. Está colocada en un momento de la historia en el que todo se “resuelve” acercándonos al típico happy end hollywodiense. El final feliz tan característico del cine norteamericano se debe en gran parte al legado del código de producción, el llamado código Hays, en ese código se aconsejaba que los malos o los personajes negativos de las historias, al final recibieran su merecido, su justo cástigo, y que en cambio, los buenos, deben obtener su recompensa. De esta forma, creían, podían “educar” a los espectadores a aprender lo que es bueno y lo que es malo. Es curioso, que esta cinta, la aparición de la bandera coincide en espacio y tiempo con el giro de guión que hace que la historia se encamine hacia el final feliz o happy end.

Ahora bien, ésta película, que también tiene un final feliz, en el cual Rock Hudson se marcha en el mismo coche que su amada Bacall, juntos y lejos de las miradas de los espectadores; por su parte, la hija rebelde, se redime, tras salvar con su testimonio a su amado Hudson, y queda como única líder de la compañía petrolera. Ahora ella es la jefa, y la última escena es para verla sentada en el despacho, bajo el retrato de su padre fallecido, acariciando una torre de extracción en miniatura. Sin embargo, según una entrevista del propio director, él nos da algunas pistas para entender toda la película de otra manera. Es la segunda capa de mensaje. Lo cierto es que la película nos muestra la decadencia de una familia rica, y nos habla de soledades. Todos los personajes se sienten desengañados, tristes y decepcionados, en gran parte por lo que hacen los demás. Y el final, la hija rebelde, se queda sola. Ahora ella manda, pero está totalmente sola, su hermano y su padre, fallecidos, y su gran amor, se marcha en un coche junto a otra mujer. Sí, le queda el poder, el dinero, pero más allá de todo eso, no hay nada de nada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s