Proyecto flaghunter:

Secretos compartidos (Prime)

Dirigida por Ben Younger, 2005

Guión de Ben Younger

Independiente, distribuida por Universal

Nota media en filmaffinity: 5.8  Número de votos: 4.936

Dos apariciones de bandera. Prácticamente desapercibidas, las vemos en dos planos-secuencia de apenas dos segundos, en los que ni siquiera aparecen personajes. La primera, exterior noche calle, un taxi se aleja de la cámara y al fondo vemos un puente con una bandera ondeando en lo alto. La segunda, también de noche, al lado de la puerta de entrada en la nueva casa del joven protagonista. Son las clásicas banderas testimoniales, o banderas anuncio, su presencia no aporta nada relevante a la película. Sin embargo, aparecen.

La primera está claro que nada tiene que ver con el director de arte y la escenografía de esta película, es decir, esa bandera está en ese puente independientemente de esta película. Ahora bien, de las miles de calles que tiene Nueva York, para ese plano secuencia breve han elegido precisamente ésta.

La segunda, en cambio, ya tiene algo que ver con los encargados de montar el decorado para la filmación. En la mayoría de películas todo lo que vemos, los cubiertos, los marcos de las ventanas, las lámparas, la ropa, en resumen, todo lo que son objetos, en general, se puede decir que alguien se ha preocupado de elegirlos.

Además, como ya hemos visto en entradas anteriores (Terminator o El inocente), podemos ver el logotipo de nike en una escena. Al final voy a tener que empezar un nuevo proyecto, ¿Qué aparece más, el logo de nike o la bandera? Creo que ganaría la bandera. De momento para este proyecto flaghunter llevo vistas contando ésta película, 38 películas. Y la bandera aparece en 24. Es decir, cuando me pongo a ver una película yanqui, tengo un 63 % de probabilidades de ver su bandera de paso. Aunque si nos ponemos con porcentajes, hay otro cuanto menos, curioso. Para este proyecto, llevo vistas 6 películas rodadas en el siglo XXI. Las seis con escenas de bandera. O, como mínimo, con un breve plano secuencia, como un inserto, un parpadeo, un fogonazo, un pequeño anuncio tal y como pasa en esta “secretos compartidos”.

 

 

Además de la bandera y de Nike, (también citan Nintendo, por lo menos en la versión doblada que es la que he podido ver) hay otra breve secuencia en la que el protagonista, que es el hijo mayor de una familia judía, lleva una camiseta en la que podemos leer: “los palestinos lo hacen mejor.”  Y ya casi al final, el joven madurito, quiere algo de aventura y habla con su amigo Morris sobre sus deseos de ir a El Salvador. Morris dice que no, que ni loco, que ese es el país de Noriega. Y el joven perfecto y maduro, sensible y caballeroso y, según palabras de la otra protagonista, con un pene muy bonito, corrige a su amigo, Noriega es de Panamá.

La película en sí, su contenido, me sabe mal decirlo, pero me ha aburrido soberanamente. En todo caso, eso es problema mío, desde luego. Y aunque reconozco que en alguna secuencia me he llegado a reír, la sensación final es que me habían intentado vender alguna moto. Sigo con esa sensación, algo se me escapa en esta ocasión…Es una película con ascendencia judía, nos muestra tres generaciones de una familia judía afincada en New York. Vemos como los más jóvenes, ya no son tan rígidos con sus costumbres y tradiciones. Eso sí, el sabbath es el sabbath. ¿No lo son, o sí lo son? Creo que después de todo, aunque durante casi una hora y media nos deja ver que no lo son, la conclusión de la historia, el desenlace, nos sugiere que sí, que antes que cualquier otra cosa, son judíos. El hijo joven madurito sensible ytodolodemás…se enamora de una mujer catorce años mayor que él. Esa mujer no es judía, así que la familia del joven, en principio no ve ese noviazgo como algo positivo, tanto por la diferencia de edad, como por la diferencia religiosa. El chico reta a sus padres, y rebelde como un héroe, sigue adelante con esa mujer. Aunque como ya he dicho, al final recapacita y se centra en su vida, lejos de esa mujer.

En cuanto a la moto que me han intentado vender, sigo sin poder verlo con claridad….tal vez no sea una moto, si no, un cuadro. Sí, creo que es un cuadro. El joven madurito genial y culto tiene un talento especial para la pintura, para la pintura de pincel y la de brocha gorda, pues a lo largo de la película lo vemos pintando oleos, y también, una pared de su nueva casa. La chica catorce años mayor que él de la cual se enamora se llama Rafi (Uma Thurman), Rafi de Rafaelle. Rafaelle como Rafael, el pintor.

Rafael, el pintor, nació y murió, curiosamente un Viernes Santo. Entre esos dos Viernes Santos, vivió 37 años, que son justo los años que tiene Rafi en la película cuando se enamora del joven galán judío. Fue, Rafael, un pintor que trabajó en el Vaticano. Supongo que Rafi, en la película, no es más que un reflejo de un sueño, una musa o un maestro que el joven megacrack que incluso sabe analizar arte abstracto se enamora idealmente de ella. Supongo que es un recurso del guión, y que no estarán tratando de mensajear entre lineas con cuestiones judías y cristianas. No lo sé, iré a dormir y a ver si tras un sueño reparador doy con la clave de todo esto, si es que la tiene. Incluso puede que al despertar comprenda también, de paso, el analisis que el joven fascinante hace sobre un cuadro de Rothko. (Aunque en realidad lo único que dice es que es muy luminoso; y que le encanta que Rothko nunca pusiera títulos a sus obras.)… Espera antes de dormir, buscaré Rothko en la wikipedia… anda, miren, cito textualmente de wikipedia:(bueno, en realidad, copio y pego):

“A los cinco años, fue inscrito en el Jéder , donde estudio el Talmud, siendo el único de los hermanos en recibir este tipo de educación religiosa. Se cree que esta experiencia tuvo un efecto adverso en su vida, estigmatizándolo como un intruso dentro de su propia familia. Todos sus hermanos mayores fueron educados bajo el sistema de las escuelas públicas, bajo una doctrina laica.

Durante el periodo de la Rusia zarista, Daugavpils estuvo libre de violencia, a pesar de que en el ambiente general los judíos eran culpados por los males que habían caído sobre Rusia. No obstante, se cree que su niñez estuvo plagada de miedo, debido a que pudo haber presenciado algún acto de violencia ocasional llevado a cabo por los cosacos hacia los judíos que intentaban hacer levantamientos revolucionarios. De este periodo existe una memoria que fue manifestada en varias ocasiones por Rothko, en la que expresa:

«Los Cosacos se llevaron a los judíos del pueblo hacia los bosques, y les hicieron cavar una fosa común…Imaginé esa tumba cuadrada tan claramente que no estaba seguro si realmente la masacre había ocurrido durante mi existencia. Siempre estuve atormentado por la imagen de esa tumba, y que de alguna manera profunda estaba encerrada en mi obra pictórica».

Algunos críticos han interpretado el uso tardío de las formas rectangulares en la obra de Rothko, como una representación de estas tumbas. Sin embargo, sus recuerdos han sido cuestionados, debido a que ninguna ejecución masiva se cometió durante ese periodo en Daugavpils o en los alrededores.”

Pero me temo que no soy lo suficiente astuto como para darme cuenta del “mensaje oculto” de esta película. Si es que lo tiene.

Aunque esa camiseta, esa breve secuencia…los palestinos lo hacen mejor…

Aunque ese otro plano, también breve, una calle silenciosa, en la noche, una entrada a una casita, una bandera estadounidense de nuevo en pantalla…

Aunque al final, el joven dice que irá a la aventura a El Salvador… El Salvador….el salvador, el que salva…aventura… Prime (título inglés) que una de las acepciones es flor de la vida, albor, pero también principal, preparar, emborrachar, primero, de primera calidad, original…

Me voy a dormir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s