La jauría humana (The Chase)
Dirigida por Arthur Penn, 1966
Guión de Lillian Hellman (libro: Horton Foote)
Columbia
Nota media en filmaffinity: 8.0   Número de votos: 5932
Arthur Penn fue uno de los directores del llamado Nuevo Hollywood. Sobre todo por su película Bonnie & Clyde. Ésta que nos ocupa aquí fue rodada un año antes, en 1966, y fue la primera película que el director rodaba para un gran estudio, Columbia. Si el nacimiento de ese nuevo Hollywood es con Bonnie & Clyde y El Graduado de Mike Nichols, el año anterior ya se estaba cociendo ese renacimiento. Ya vimos algo de esto en una entrada anterior ( Conocimiento carnal). La jauría humana tiene algo que más tarde derivaría en diversos géneros como el thriller policíaco y también el noir rural. Aquí, como también vimos en la entrada anterior dedicada a Harry el sucio, hay personajes que prefieren tomarse la justicia por su mano, ya que la justicia legal es demasiado blanda y comprensiva con sucios reclusos fugados y con impertinentes “negros”. Pero el guión tiene un claro punto de vista progresista, sobre todo encarnado en el papel del Sheriff interpretado por Marlon Brando, pues en dos ocasiones salva a dos personas negras de las garras de los vecinos racistas de este pequeño pueblo de Texas. Además de eso, también pretende proteger del linchamiento a Bob, un nativo del pueblo que ha escapado de la cárcel y se rumorea que ha regresado al pueblo. Incluso decide omitir la información a la policía federal para dar un poco más de tiempo al fugado para que no sea tonto y se entregue. Pues si huye y lo encuentran, seguramente, será peor.
Poco a poco, esta película va desmontando el sueño americano, si bien al principio vemos al hijo de un magnate, que afirma que los americanos tienen derecho a la felicidad solo por haber nacido americanos, sin embargo al final ese mismo hijo de magnate sufrirá en carnes propias todo lo contrario a la felicidad. Y a partir de este personaje, lo mismo ocurre con todos los demás. El chivato y mentiroso con remordimientos de conciencia y con una mujer que ante él se besa con un hombre más fuerte, los padres del fugitivo, moralmente destrozados, el magnate, desengañado por el descubrimiento de una doble vida de su hijo, la amante del hijo y esposa del fugitivo,etc…hasta el propio Sheriff, que va viendo como los ciudadanos dudan de su saber hacer y al final incluso le dan una paliza. Todo va calentando el ambiente hasta la catarsis final, en un viejo desguace donde multitud de coches en desuso se amontonan formando un laberinto de chatarra, y más tarde un verdadero infierno con la llegada de casi todo el pueblo en busca del fugitivo.
En cuanto a la bandera, sí, la vemos. Dos fugaces apariciones. Vemos la bandera que hay en el ayuntamiento/cárcel/residencia del Sheriff. En la entrada hay un mástil blanco y alto. Vemos la bandera al principio, cuando el Sheriff recibe la noticia de la fuga de Bob y la bandera es testigo de como el rumor rápidamente en cuestión de segundos va pasando de boca en boca, pues un ciudadano escuchó al Sheriff hablar por teléfono. Luego, al poco rato, la vemos otra vez cuando llegan al pueblo una convención de dentistas con sus coches. Las dos veces que aparece la bandera es todavía de día. Cuando cae la noche, el escenario de la entrada al ayuntamiento/cárcel/residencia del Sheriff se hace habitual, sin embargo ya no vemos más la bandera, en muchos planos vemos el mástil, sabemos que ahí arriba debe seguir ondeando, pero no aparece en pantalla ya más.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s