Proyecto flaghunter:

Hallelujah!

Dirigida por King Vidor, 1929.

Guión de King Vidor y Ransom Rideout

Metro-Goldwyn-Mayer

Nota media en filmaffinitty: 7.1  Número de votos: 132

A estas alturas no voy a ser yo el que descubra la grandeza de esta película. Es un clásico con mayúsculas y me ha sorprendido ver en filmaffinitty como tan solo tiene 132 votos, 132 irrisorios votos frente a otras películas que cuentan con miles de votos.

Musicalmente y para los aficionados al blues es una película muy interesante, pero dramáticamente también lo es, los silencios juegan papeles importantes dentro de la trama. Recordemos que el sonoro apenas había hecho su aparición, pero King Vidor fue capaz de rodar esta maravilla pionera.

Lo que aquí me ocupa, pero, es la aparición de la bandera. Y sí, aparece, vemos dos secuencias con banderas. La primera, apenas testimonial, una bandera capitanea un barco que recibe el cargamento de algodón. La otra aparición es durante un desfile de bienvenida al predicador, llega a la ciudad y los habitantes le esperan a ambos lados de la calle con vítores y banderas. Algunos tacharon esta película de racista, otros, de todo lo contrario, de una intención honesta por parte del director de mostrar el tipo de vida y las costumbres de la comunidad negra de aquella época. Un servidor se inclina más bien por lo segundo, y de hecho, en la secuencia del desfile de bienvenida, al mostrarnos a todo ese pueblo de afroamericanos con sus banderas de barras y estrellas, nos estaba diciendo, ellos también son Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s