Robert Mitchum Marilyn Monroe Río sin retornoProyecto flaghunter, películas vistas: 24, la bandera aparece en: 14.

Si hay algo que pueda unir a dos películas tan dispares como Río sin retorno y Conocimiento carnal, a parte de que en ninguna de las dos sale la bandera, es su actitud frente a la legión de la decencia. Río sin retorno, nota media en filaffinitty: 6.8 . Número de votos: 1.472. Dirigida por Otto Preminger en 1954. El mismo año que rodó esta película localizada en Canadá, participaba en un debate diciendo lo siguiente: ” No entiendo por qué la MPAA ataca los consejos de censura políticos y, sin embargo, colabora estrechamente con la Legión (de la decencia) para evitar que las películas condenadas accedan a los cines.” En mas de una ocasión se escuchó al director austriaco quejarse de las interferencias derivadas de la Legión de la decencia, él defendía la libertad total para el trabajo del artista. No en vano, la película anterior a río sin retorno; la luna es azul,  tuvo muchos problemas pues fue catalogada por la Legión de inmoral y obscena. Y aunque no le dieron el sello de aprobado, Preminger que había formado una productora en colaboración con United Artist decidió estrenarla plantando cara a la Legión. En río sin retorno no hay escenas ni conductas obscenas ni reprochables moralmente, aunque hay unos pequeños detalles a tener en cuenta. Alguno ha catalogado esta película como una “película de vacaciones”. Es un western atípico. Reposado y luminoso. Risueño y honesto. Puede que la presencia de Marilyn Monroe y la del niño, hijo del personaje que interpreta Robert Mitchum, le den la sensibilidad de la que carecen otros westerns. Casi al principio de la película, Robert Mitchum habla con un cura, (Legión), y el cura, al ver el Pandemonium al que acaba de llegar, confiesa al protagonista que aunque llegó para convertir al cristianismo a los indios, cree que va a tener que empezar con los blancos.

El protagonista, lejos de ser el típico héroe ganador, se nos presenta como un hombre taciturno, algo castigado por su pasado, que lo único que quiere es establecer una granja donde vivir. Luego se nos explica que estuvo en la cárcel por matar a un hombre por la espalda. Ahora tiene que cuidar de su hijo, y de rebote deberá cuidar de Marilyn Monroe también. Aunque desde el principio vemos a un personaje bastante anarquista, empieza la película con un plano de él talando un árbol, se está haciendo su propia casa. No quiere saber mucho de los demás, vive apartado, a medio camino de los blancos y de los indios.

Puede que me confunda, pero el motivo del disparo por la espalda; de los dos disparos, padre e hijo, pues al final de la película tiene una importancia notoria, lo tomo como un mensaje a la Legión de la Decencia. Recuerdo que una de las consignas más usadas por la Legión a la hora de catalogar las películas era su defensa de los niños y el peligro que los modelos de conducta que se transmitían a través de las pantallas de cine suponía para la educación de los pequeños.

Memorable la secuencia en la que Robert Mitchum masajea a una empapada Marilyn Monroe que acaba de caerse al río. Puede que simbólicamente, el título de esta película sirva de resumen o lema para la actitud del propio Preminger, la Legión lo había molestado y él había tomado una decisión, un río sin retorno, pues al poco volvió a contraatacar con El hombre que tenía el brazo de oro, mostrando una historia de drogadicción y un mundo gris y sin esperanza.

Conocimiento carnal, dirigida por Mike Nichols en 1971. Nota media en filmaffinitty: 6.1. Número de votos: 379. Esta otra película, en la que tampoco aparece la bandera, nos cuenta la historia, a través de los años, de dos amigos y sus experiencias con el sexo. Cito textualmente del libro “50 años de cine norteamericano”  : ” Conocimiento carnal llevaba hasta el extremo límite la nueva permisividad (en referencia a la Legión de la decencia) y fue objeto de un proceso, el caso llegaría hasta el Tribunal Supremo, que la declaró NO OBSCENA por solo un voto de mayoría.

Los años 70 supusieron el fin de la Legión como tal, se metamorfoseó en el organismo que clasifica las películas por edades. Poco a poco, las historias para adultos pudieron irse asomando con más honestidad a las pantallas. Eso sí, solo durante unos pocos años, hasta que llegaron los Tiburones y las guerras de las galaxias para aniquilar con todo. Cito de “El nuevo Hollywood” de Thomas Schatz : ” Con la estrategia del blockbuster en punto muerto, Hollywood conoció un generalizado período de innovación sin precedentes, debido ante todo a una nueva generación de cineastas como Mike Nichols, Robert Altman, Arthur Penn y Bob Rafelson, que estaban haciendo películas con mucho en común con el cine europeo de arte y ensayo así como con el Hollywood clásico.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s