Sigo en mi búsqueda de banderas, inmerso en el proyecto flaghunter. Hasta ahora, he visto para este propósito una veintena de películas, siempre he visto con facilidad si la bandera salía en pantalla o no. Pero lo que me he encontrado viendo Entrevista con el vampiro, del irlandés Neil Jordan, me ha dejado confuso. Nota media en filmaffinitty: 7.2. Número de votos: 42.795.

Me explico; nos encontramos con una película que fue producida por Geffen (sí, el productor musical), y fue luego distribuida por Warner Bross. Es decir, es una película mestiza, medio independiente, medio hollywoodiense. También porque muchos de sus actores son habituales de Hollywood. En cuanto al director, Neil Jordan, ha ido moviéndose durante su carrera entre Irlanda, Inglaterra y Hollywood. Y el guión lo escribió la propia Anne Rice, autora de la novela. La historia sucede en varios escenarios, tales como San Francisco, New Orleans y París. Se nos muestra un lugar cerca de New Orleans durante finales del siglo XVIII. El San Francisco actual, y un París del siglo XIX. Bien, en las escenas de San Francisco no aparece ni una sola bandera, el único símbolo estadounidense que vemos, a parte del mítico puente de esa ciudad, es un plano de Superman cuando el personaje interpretado por Brad Pitt visita un cine, dónde puede ver amanecer. En esa secuencia, Brad Pitt habla de su regreso al nuevo mundo, y de como allí puede ver amanecer tras años y años de nocturnidad. Lo consigue gracias al cine, que es donde ve a Superman. En unos segundos hacemos un recorrido por la historia del cine, primero ve amanecer en blanco y negro, después llega el color. Cuando visitamos París sí vemos una bandera. Pero una bandera francesa. Es la secuencia donde los vampiros representan una de sus obras de teatro.

¿Y qué pasa con New Orleans? Pues pasa que aquí justo se acaba de formar Estados Unidos. Hay una referencia del personaje interpretado por Tom Cruise, cuando dice que la sangre yanqui no le gusta, tiene un sabor muy democrático; prefiere desde luego la sangre criolla. La película tiene un marcado acento francés, no solo por suceder parte de la historia en New Orleans (recuérdese que Orleans, la vieja Orleans está en Francia), y también parte en París, además los personajes dicen algunas frases en francés. Al tratarse de vampiros es una película nocturna. Y es en la oscuridad de la noche cuando un servidor cree haber visto dos banderas estadounidenses en esta película. Pero no estoy seguro, los planos son tan oscuros que dudo. Ya no sé si me he vuelto loco cazando tantas banderas y los sentidos me engañan, o realmente estaban ahí. Las dos fantasmales apariciones corresponden a dos escenas diferentes en las que vemos barcos. Un barco que está a punto de partir hacia el viejo continente, vemos las velas agitarse con el viento, y a la izquierda de la pantalla, a lo alto del palo mayor, un trapo ondeando que parece una bandera, pero está tan oscuro que no alcanzo a ver si hay barras y estrellas, o es otra bandera. Luego, otro barco; éste de vapor, el típico barco antiguo que remontaba el río Misisispi, aparece cruzando el plano, también en la noche, y también parece entreverse una bandera, pero de nuevo está tan oscuro que no vislumbro sus colores y/o motivos.

Y eso es todo lo que puedo conseguir de esta película en cuanto a banderas se refiere. Me quedo con la duda, y tras pensar un rato en qué categoría metía esta película: en sí aparece la bandera, o en no aparece; creo que empezaré una tercera categoría que es, OBNI, objeto banderil no identificado y/o otras banderas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s