Proyecto flaghunter:

Como humo se va ( Up in smoke)

Dirigidas por Lou Adler y Tommy Chong. 1978.              

Guión de Tommy Chong, Cheech Marin

Paramount

Nota media en filmaffinitty: 5.8. Número de votos: 658

Antes de la llegada de los 80, y con ella, el destierro del rock y en consecuencia de los rockeros, se estrenó esta comedia rockera. Un claro precedente de la mordaz School of rock (Linklater). La película es una buddy movie irreverente y llena de droga. No solo el hombre de la barba, personaje sin nombre llamado Man en los títulos de crédito, tiene porros del tamaño de un bratwurst, además, se encuentran con otros personajes también drogados. El memorable sargento Stedenko tratará de dar caza a esta legión de hedonistas, ya sea mediante redadas o mediante dispositivos de vigilancia y seguimiento. Pero por desgracia para el sargento Stedenko no vive en un mundo perfecto.

La primera vez que vemos la bandera; pues en esta película también tenemos varias escenas con las barras y estrellas; es en un juzgado. Un clásico, como ya dije en la entrada que hablaba sobre Doce hombres si piedad, la bandera que aparece en los juzgados es una de las apariciones más frecuentes. La secuencia en sí, ya es disparatada por la actitud que tienen los procesados, los dos amigos protagonistas de la película que acaban de llegar al juicio tras haberse fumado ellos solos un enorme porro de marihuana y excremento de labrador (sic).También es un disparate cuando piden a la juez que les de un poco de se agua, necesitan beber; y por algún detalle como ver a la juez sirviéndose bebida de un termo rojo. El remate es cuando se descubre que lo que la juez bebe es alcohol. Esto la desacredita y quedan libres.

Más adelante, vemos una bandera gigante, del tamaño de una pared, en el interior de la casa de Strawberry, un personaje que combatió en Vietnam. Un personaje al que acuden los protagonistas en busca de algo de marihuana, o en su defecto cualquier otra droga. En esa casa, donde hay una bandera gigante, se produce una fiesta espontanea donde alguna incauta hasta esnifa polvos Ajax. Luego el sargento Stedenko cortará la fiesta con una redada en su incansable lucha contra las drogas.

La tercera y última bandera está en la frontera con México. Y en esta ocasión será testigo de como el sargento Stedenko detiene por error a un grupo de monjas, pensando que eran ellas las que trataban de entrar al país con una alijo de marihuana. Lo cierto es que durante toda la película los hombres de Stedenko no dejan de meter la pata y desbaratar los elaborados planes de Stedenko.

El mismo año que la Paramount estrenó Grease, también estrenó ésta Como humo se va, atrás había quedado la legión de la decencia, ahora las películas se volvían más “locas”, todo lo “locas” posible hasta conseguir un poco más de audiencia. Lo cierto es que solo con Como humo se va terminó recaudando más de 44 millones de dólares. Y el film fue el 12º que más recaudó aquel año. En pantalla, tanto hippies “desfasados” como ex-combatientes en Vietnam necesitaban drogarse, evadirse. El rock empezaba a abrir los ojos para darse cuenta que ese dolor tan intenso que sentía en la cabeza era resaca. Y se despedía con una gran sonrisa, con un remate final, un baile imposible con tutú rosa y las ganas de cagarse en… de cagarse en Ellos.  (Para saber quienes son Ellos, baste ver School of Rock, y como el “profesor Schneebly” alecciona a los niños acerca de Ellos.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s