Mucho se ha hablado ya sobre la simbiosis palomitas-cine, cada uno tiene su opinión y hasta ahí todo bien.  Hace poco descubrí que las palomitas de maíz ya estaban ahí antes que el cine. Este descubrimiento, por obvio, se me pasó por alto con anterioridad. Nunca me había planteado qué había sido primero, si el cine o las palomitas. Las palomitas llevan cientos de años entre nosotros. El cine apenas supera los cien. Y casi al mismo tiempo que los hermanos Lumiere filmaban aquellas imágenes pioneras, un tal Charles Cretors creaba la primera máquina de hacer palomitas.  En un carro, la gente podía comprar en la calle mismo sus palomitas recién hechas (además de cacahuetes tostados, café o castañas.) La primera decada del siglo 20 la empresa Cretors siguió fabricando máquinas y pasó del vapor a la electricidad paulatinamente. Según la wikipedia, es en 1912 cuando las palomitas se ponen de moda en los cines. En la segunda y tercera década el cine se hace más popular, y Cretors abastece de palomitas a todo ese público que acude cada vez más a los teatros/cines.  Son los últimos años de las máquinas de vapor, y la electricidad empieza a reinar.

Una película sonora datada en 1929 nos presenta a Mickey Mouse en una producción de Walt Disney llamada “Steam Boat Willie” (Barco de vapor Willie).  La gente comía feliz sus palomitas antes o tras ver a las estrellas en la pantalla.

Cuando llega la depresión de los años 30, curiosamente tanto el cine como las palomitas, no sufren esa crisis. La gente seguía acudiendo a los cines, ahora viendo películas sonoras, tal vez para evadirse de su realidad empobrecida. Y a partir de esa época, los empresarios de las salas de cine, deciden dejar que las máquinas de hacer palomitas se puedan instalar en el interior de las salas. Hasta entonces, al parecer, estaban peor consideradas y las máquinas de la compañía Cretors permanecían en la calle. Y es durante esta década cuando el cine y las palomitas, se enamoran para siempre. ¿Para siempre, ya veremos?

De hecho tanto se unieron que cuando apareció la televisión ambos negocios, tanto el cine como el de las palomitas de maíz, se vieron resentidos. A medida que más hogares tenían televisión, menos público acudía a las salas de cine. Y la gente, de alguna forma, se había acostumbrado al binomio cine-palomitas. Tenían el hábito de comer palomitas en el cine, pero no en su casa al ver la televisión. Pero estos colosos supieron salir a flote, por su lado, el cine, respondió a la televisión, con películas épicas, producciones espectaculares, pantalla panorámica, cinemascope, cinerama y cine a color. Por su parte, las colosales palomitas buscaron nuevos espacios para instalar sus máquinas y empezaron a aparecer por estadios y otros lugares de multitudes.

A finales de los 50, un tal James Vicary, investigaba acerca de los mensajes subliminales. Con su taquistoscopio, introdujo fotogramas durante el pase de películas con mensajes tales como “come palomitas o bebe coca-cola”. El público no veía directamente esos mensajes, o mejor dicho, no eran conscientes de haberlos visto.  Al parecer, las ventas de esos dos productos se dispararon.

Y sobrevivieron, aún a día de hoy tanto el cine de Hollywood como la Cretors siguen funcionando. El cine bucea por las 3D tratando de encontrar algo que llame la atención de la audiencia, ¿Y Cretors? ¿Qué hace Cretors? Pues Cretors acaban de sacar al mercado su The OriginatAir Hot Air Popper and Puffe y su The Hot Dog Grill 36, es decir, unas máquinas que hacen palomitas dulces gourmet con aire caliente y una parrilla que mientras cocina por un lado la salchicha del “hot dog”, por el otro, mantiene caliente la parte de la salchicha que no se cocina.

Bien pensado, supongo que antes desaparecerá el cine que las palomitas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s