Proyecto flaghunter:

El Planeta de los Simios.

Dirigida por Fankllin J Scahffner. 1968.                                                                               

Basada en una novela de Pierre Boulle.

20th Century Fox.

Siempre se ha dicho que el planeta de los simios es una película con bastante contenido crítico. Crítico hacia un gobierno y un pueblo. Hacía un gobierno que dirige la nación con la mentalidad de un mono (con el debido respeto a los bonobos), y hacía un pueblo mudo, callado, dormido, esclavizado y alienado.  El del estreno fue el mismo año que el hombre llegó a la luna y plantó allí su bandera. A la vez, no tan lejos como la luna, pero al otro lado del pacífico, el ejército estadounidense combatía en Vietnam.  Un año antes de que se celebrara el célebre festival de Woodstock. Si analizamos la película en sus escenas con bandera, también podemos percibir ese componente crítico que desprendía el guión. Uniéndose a esa generación que predicaba su mítico “haz el amor y no la guerra” y “paz”. El guión era bastante izquierdoso para Hollywod, pero aún así, le película se estreno en busca de nuevo público ya que eran años difusos en  Hollywood.  Los viejos maestros habían ido despareciendo, y todavía faltaban unos años para que Hollywood encontrara el filón con Tiburón y otras blockbusters. En los sesenta se produce una apertura muy interesante en Hollywood que trataba de encontrar nuevos referentes, nuevos ganchos para el público. Nuevas temáticas. En ese contexto se estrenó el planeta de los simios.  Que por cierto, y como dato curioso, se llevó un premio honorífico de la academia por el maquillaje, ya que en aquel año todavía no se daban premios Oscar por esa categoría.

Muchos años mas tarde Manuel Vázquez Montalbán escribió un ensayo llamado “Panfleto desde el planeta de los simios” donde advertía del peligro de adormecerse ante el imponente control de sistema liberal y de consumo que dirige nuestras vidas en gran parte.

Al principio del film, el astronauta George Taylor – Charlton Heston, se prepara para caer en un largo sueño. Sus compañeros ya están en la cama, y él mientras prepara una dosis de tranquilizante, sedante o otro tipo de droga, hace una reflexión. Con los ojos puestos en el universo infinito que se muestra ante él, se pregunta cómo puede ser que el hombre, ese ser capaz de mandar a otros hombres a las estrellas, sea al mismo tiempo asesino de sus vecinos. En clara referencia a Vietnam, por ejemplo. Durante toda esa reflexión, una bandera aparece en plano, está situada en la manga izquierda del traje que lleva el astronauta. Esa misma manga, es la que se arremanga Charlton Heston para inyectarse su dosis. Aquí simplemente hago notar la coincidencia, un mismo brazo comparte jeringuilla y bandera. Acto seguido se levanta para acostarse. Entonces vemos unos planos donde se nos muestra a sus compañeros ya dormidos. Van con los trajes, así que aparecen más banderas en pantalla. Los que portan esa bandera, están drogados y dormidos.

Cuando los astronautas despiertan lo hacen con una poblada barba, han pasado mucho tiempo dormidos en sus capsulas. El plano donde se ven las nuevas barbas también es una escena bandera, pues siguen llevando los trajes de astronauta y por consiguiente su banderita en la manga. Ignoro si existe una relación entre los astronautas/civilización/bandera que despiertan cambiados y con barba y la bandera. El caso es que tras despertar se enfrentan a una avería en la nave, y mientras bregan por solucionar el problema, luchan, todo ese rato seguimos viendo la bandera. Al final escapan tras amerizar y parten en un bote salvavidas. Hay un plano/bandera de Charlton Heston remando. La lucha sigue. Y otra escena bandera cuando vemos el bote salvavidas de frente, en el neumático amarillo hay impresa una bandera. De esta forma llegan a tierra firme, donde vemos algunas veces mas la omnipresente bandera, ahora ya no solo en sus trajes y el bote, también en las mochilas de supervivencia que llevan. En la cubierta metálica de esas mochilas también hay impresa una bandera, Charlton Heston las abre y cuenta las provisiones. Al parecer para tres o cuatro días.

Ya para finalizar, cuando deciden empezar a caminar, uno de los astronautas planta una pequeña bandera estadounidense en el suelo de tierra. Pone piedrecitas con mimo a su alrededor para que se sostenga. Charlton Heston lo ve y rompe a reír en una carcajada de difícil interpretación. Yo creo que viene a decir, “insensato, no seas ridículo.” Pero solo es una apreciación mía. El caso es que tras plantar esa banderita hay un zoom que nos lleva hasta la diminuta bandera antes de que Charlton ría. Es un primerísimo primer plano de la bandera. Que termina de esta forma su papel en la película ya que no vuelve a salir en ningún plano más.

Anuncios

»

  1. Isabela dice:

    la mejor película que he visto de este genero, te marca indudablemente!

    • lobocantor dice:

      Hola, bueno no sé qué películas has visto de este género, las hay muy buenas. Lo cierto es que te marca, todavía tengo muy viva la impresión que me causó la primera vez que vi la secuencia de la “cacería” de humanos….Ahora quiero revisionar en clave “aparición de bandera”, el remake que hizo Tim Burton. Gracias por comentar!! Un saludo.

  2. lobocantor dice:

    Anexo:

    Truffaut decía que todo el mundo tiene dos profesiones, la suya propia y la de crítico de cine; pues bien, partiendo de esa premisa he entrado en la página de filmaffinity y he mirado un dato, por curiosidad. El planeta de los simios tiene 29.649 votos (fecha 25/09/2011) y recibe una media de 7,5 sobre 10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s